Saltar al contenido principal

Ministerio de Gobierno impulsa políticas para pueblos y nacionalidades

Boletín 19

Quito, 27 de diciembre de 2023.- El Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Movimientos, Cultos y Conciencia se reunió con representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades y con la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, con el fin de articular la construcción de la agenda nacional para la igualdad de derechos de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios.

En la cita, se abordaron propuestas de política pública, que beneficien a estos grupos entre ellos: la salud y educación intercultural, seguridad, fomento de la comunicación, régimen territorial, fortalecimiento de las economías, empleo y reconocimiento a las organizaciones.

En la reunión se resaltó la importancia de un trabajo coordinado que permita gestionar políticas que articulen las diversas visiones políticas y organizativas de estos sectores en el país.

Este Gobierno busca potenciar los servicios sociales, con la ejecución de políticas sectoriales e inversiones en territorio que garanticen los derechos de los pueblos y nacionalidades.

Ana Lucía Tasiguano, titular del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, se refirió a la necesidad de acceso a servicios como la cedulación para 14 pueblos y 17 nacionalidades que habitan en provincias fronterizas.

La agenda nacional para la igualdad de derechos de pueblos y nacionalidades recoge las demandas de las organizaciones, construye propuestas de política pública y se articula con otros instrumentos gubernamentales como el Plan Nacional de Desarrollo, Planes Sectoriales y de Ordenamiento Territorial.