Saltar al contenido principal

Ministerio de Gobierno informa con transparencia

Quito, 14 de marzo de 2024.-

En cumplimiento a la Constitución y a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la ministra Mónica Palencia, realizó la rendición de cuentas del Ministerio de Gobierno, correspondiente al periodo 2023, en la que destacó la gestión política que le ha permitido mantener la gobernabilidad al Ejecutivo.

La secretaria de Estado, dijo que la gestión de la institución se enmarcó en cinco temáticas de trabajo: Gobernabilidad y Prevención del Conflicto; Articulación Intragubernamental; Articulación Intergubernamental; Articulación con otras Funciones del Estado; y Movimientos Sociales y Libertad de Culto, creencia y conciencia.

En el eje de Gobernabilidad y prevención del conflicto se desarrolló el Gabinete Ejecutivo Provincial y la reunión Cantonal, con el objetivo de analizar las necesidades de los ciudadanos en territorio, con el fin de analizar con instituciones del Ejecutivo soluciones rápidas y efectivas.

A la par se han realizado reuniones con instituciones y actores sociales para abordar temas como la prevención de la violencia, manejo de crisis y de conflictividad, generando el programa de Medidas Administrativas de Protección Inmediatas (MAPIs), que tienen como objetivo detener o prevenir la violencia o vulneración de la vida e integridad.

En el eje de articulación Intragubernamental se logróimportantes avances: acuerdos con los dirigentes de transporte de las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos; se logró aprobar el proyecto casa de acogida Nua Kakaram para mujeres en situación de violencia, así como la realización de ferias inclusivas. 

Sobre la articulación intergubernamental, la ministraPalencia informó que se realizaron 333 mesas de trabajo con los GAD para prestar una mejor atención a sus requerimientos en salud, seguridad, vialidad, educación, dando respuesta a 269 peticiones.

En los diálogos con organizaciones de cultos el Ministerio de Gobierno avanza en propuestas de Política Pública de Cultos y Religiones, capacitación tributaria para las organizaciones de culto, firma del Pacto Nacional por la Libertad Religiosa, diálogos abiertos dirigidos a la ciudadanía y trámites para el otorgamiento de personería jurídica de organizaciones religiosas

En el eje de articulación con otras funciones del Estado se gestionó, coordinó y articuló proyectos de ley y espacios de dialogo entre la Función Ejecutiva y las demás funciones del Estado, en concordancia con las demandas ciudadanas. 

“Dentro de nuestro compromiso con el plan de Gobierno y el fortalecimiento de la institucionalidad se redujo el numérico de personal con la finalidad de optimizar los recursos, generando un ahorro al Estado de USD596.879,26 apoyando las políticas de austeridad del Gobierno Nacional”, sentencio la funcionaria.

Además, la funcionaria destacó la gestión política de la institución lo que le permitió al presidente Daniel Noboa gozar de gobernabilidad, evitando movilizaciones e inestabilidad política.