Saltar al contenido principal

Ministerio de Gobierno y 34 gobiernos locales firman convenio en materia de seguridad

BOLETÍN 55

Quito, 19 de noviembre de 2019.- En Quito, la ministra María Paula Romo suscribió un Convenio Marco Interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno y 34 Municipios de diez provincias del país, para establecer acciones coordinadas y conjuntas en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en el Ecuador.

La finalidad de este acuerdo conjunto es la construcción de planes locales de seguridad ciudadana, así como la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD),  para el mantenimiento y la operación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC). Con la articulación de varios actores, la Policía Nacional brindará un mejor servicio a la ciudadanía.

La Ministra de Gobierno agradeció que las autoridades locales trabajen por la seguridad desde una visión integral. “Para el próximo año contaremos con 100 millones de dólares para la construcción de UPC y UVC. En muchos casos, les hemos pedido a los GAD los terrenos y las facilidades para la construcción de estas unidades policiales. Es justo en ese esfuerzo entre el Gobierno Nacional y los Seccionales, que llevaremos adelante el proyecto de infraestructura de seguridad a escala nacional”, resaltó la Secretaria de Estado.

Afirmó que los alcaldes cuentan con la asistencia técnica del personal del Ministerio de Gobierno, para la elaboración de los planes internos de seguridad.

Por su parte, Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), manifestó que en el diálogo mantenido con el Gobierno, se ha fortalecido a las alcaldías en varios ámbitos. “La seguridad es competencia de todos, por eso, nos alegra la construcción de 100 UPC a lo largo de todo el territorio. Hacemos un gran trabajo mancomunado entre el Ministerio de Gobierno, Municipios y ciudadanía”, destacó.

Varios alcaldes de Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí y Pichincha, firmaron el convenio que permitirá tener ciudades más organizadas y seguras.

Este acuerdo abarca temas relacionados a la creación y regulación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana y ordenanzas, que regulan la circulación de motocicletas en las vías de jurisdicción de cada cantón, así como el consumo y expendio indebido de bebidas alcohólicas en bienes de uso público.

Es importante mencionar que, en Quito, durante las protestas de octubre, destruyeron 26 UPC, que serán reconstruidas, gracias al aporte de la empresa privada. Al finalizar este 2019, 20 UPC serán recuperadas y puestas al servicio de la población.