Ministerio del Interior estableció acuerdos puntuales en caso de enfrentamiento Waorani-Taromenane
Luego del ataque producido por un grupo de indígenas Taromenane a una pareja de Waoranis que resultaron muertos con lanzas, el Ministerio del Interior, a través del Viceministerio de Gobernabilidad, la semana anterior mantuvo reuniones de trabajo presididas por las gobernaciones de Orellana y Pastaza, Ministerio de Justicia, la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades y representantes de organización Waorani, en las que se establecieron acuerdos puntuales para abordar la conflictividad en la zona del Parque Yasuní y sus áreas de influencia.
El viceministro Oscar Bonilla señaló que en una fecha próxima, van a mantener una nueva reunión cuando ya se tengan los informes necesarios referentes al suceso trágico acaecido con la pareja de indígenas waoranis fallecidos.
Dentro de las acciones de respuesta inmediata, el MIES y la Secretaría Nacional de Riesgos entregaron raciones alimenticias a los familiares de los fallecidos y personas de la comunidad Yarentaro.
Como parte de la gestión de los diferentes conflictos relacionados con la colectividad waorani, el Ministerio del Interior propuso que todas las instituciones públicas vinculadas con el tema, ejecuten hasta el siete de mayo todo lo pendiente con relación a programas y obras a las que se comprometió el Gobierno Nacional, particularmente en Tiwino y Bataboro.
Programas en marcha
En este contexto, Ecuador Estratégico deberá concluir las casas comunales y terminar la adjudicación del proyecto de agua Tiwino-Bataboro.
El Ecorae cumplirá con el requerimiento de un traductor profesional en idioma waorani que plasme las exigencias éticas y pedagógicas solicitadas.
La Dirección Provincial de Educación asignará un profesor intercultural para Tiwino y fortalecer la enseñanza en la zona. La coordinación zonal de Educación debe terminar los dos bloques de aulas, pedido que fue realizado por la gobernadora de Pastaza.
El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo-IECE realizará un proceso de inducción para que los estudiantes secundarios de Tiwino y Bataboro tengan acceso a este beneficio. Se mantendrán reuniones entre la Gobernación de Pastaza con la petrolera Petrobell, que como parte de las relaciones comunitarias que realiza, proporcionará becas deportivas a los estudiantes.
La Dirección Provincial de Educación de Orellana con el Ministerio de Relaciones Laborales y la Gobernación de Orellana ejecutarán un programa de capacitación, el cual estará a cargo del Servicio Ecuatoriano de Capacitación-Secap.
En lo que tiene que ver con salubridad, la Dirección Provincial de Salud y las gobernaciones de Pastaza y Orellana van a crear dos plazas permanentes para médicos en Tiwino y Bataboro y han solicitado a la petrolera Petrobell para que brinde alimentación. La entidad estatal también va a instalar un equipo médico completo en el Subcentro de Salud de Tiwino.
Por su parte, el Registro Civil va a iniciar un proceso de cedulación en la zona de Tiwino y Bataboro, en coordinación con las gobernaciones de Orellana y Pastaza.
En lo referente a políticas públicas, el Viceministro de Gobernabilidad informó que se están difundiendo planes y programas informativos orientados a diálogo político, rendición de cuentas, capacitación de la juventud en ecología y ambiente, derechos culturales, respeto a las nacionalidades y pueblos indígenas amazónicos, calidad de gobierno y democracia, garantía de la vida y seguridad pública como parte de una convivencia en paz y bienestar para todos los ciudadanos que tienen que cumplir con sus deberes y exigir sus derechos.
Compromiso y nueva reunión en mayo
Oscar Bonilla al término de la reunión señaló que existe un compromiso interinstitucional para evitar mayores problemas entre las diversas nacionalidades indígenas que conviven en el oriente amazónico.
El viceministro de Gobernabilidad consideró que es necesario realizar un seguimiento de todo este proceso de gestión con el fin de disminuir la conflictividad en la zona del Parque Nacional Yasuní.
Se ha concretado un compromiso con las entidades gubernamentales vinculadas con las áreas sociales, ambientales, educativas, de salud y gobernaciones para cumplir con los compromisos adquiridos, con la finalidad de que estén listos para el siete de mayo próximo, fecha fijada para una reunión de alto nivel interministerial y evaluar los avances conseguidos en estos territorios y sus diversas comunidades.