Ministerio del Interior impulsa acciones por potenciar la equidad y erradicar la violencia de Género
El femicidio no está estipulado como delito en la legislación ecuatoriana vigente, sin embargo, este es un problema y una realidad consuetudinaria latente que, lastimosamente, toma cuerpo en el tejido social de nuestro país.
La mayoría de acontecimientos relacionados con el femicidio son consecuencia de la violencia intrafamiliar y pocos son los casos en los que intervienen factores mentales o trastornos psicológicos extremos.
La violencia doméstica, generalmente, concluye en la muerte violenta extrema motivada por rencor, humillación, represalia, placer o por un sentido de propiedad de las mujeres por parte de sus parejas.
La directora de Género del Ministerio del Interior, Emma Ortega, explicó que el femicidio, al no estar tipificado en la normativa ecuatoriana, es considerado, procesado y sentenciado como un asesinato u homicidio, por lo tanto, la impunidad es alta.
Las denuncias por violencia intrafamiliar son receptadas en las 36 Comisarías de la Mujer y la Familia que existen en el país y en donde no existen estas dependencias las reciben las Comisarias Nacionales, Intendencias y Tenencia Políticas.
Erradicar la violencia
El Ministerio del Interior preside el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, por lo tanto, coordina acciones con la Secretaría Técnica conformada por los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Interior, Salud, Educación, Justicia y la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género.
Reformas legales
En este marco, el Ministerio del Interior, junto con instituciones comprometidas con el tema, plantearon incorporar al femicidio como un delito más dentro de las reformas legales en el Código Orgánico Integral Penal. Esta reforma sentará precedentes en la justicia y precautelará a las presentes y futuras generaciones de este tipo de asesinatos crueles.
Reacciona Ecuador
En el presente año, el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia, en su segunda fase, en su eje comunicacional, desarrollará la segunda etapa de la campaña “Reacciona Ecuador, el Machismo es Violencia”, a través de la difusión de spots orientados a desterrar los estereotipos machistas que discriminan a la mujer, al tiempo de generar nuevos valores de respeto y solidaridad en las relaciones sociales.
Protocolo
Por otro lado, la Dirección de Género tiene elaborado un proyecto de protocolo de atención para, una vez aprobado por el ministro José Serrano, entregar a los policías que laboran en las Unidades de Policía UPC y Vigilancia Comunitarias UVC, las directrices concretas que contribuirán a no revictimizar a las víctimas.
En las mismas UPC se ha dispuesto de espacios específicos para que sean ocupados por mujeres policías. Son áreas de descanso y laborales con características específicas para asegurar su adecuada permanencia.
En las UPC también se han incorporado botones de seguridad, que son utilizados, no solo para combatir la delincuencia, sino también para casos de violencia intrafamiliar; mientras que en las UVC, los servicios de las Comisarías, Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, DINAPEN; Departamento de Violencia Intrafamiliar, DEVIF; atienden conflictos familiares y sociales, al fomentar una cultura de paz.
Capacitación
La Dirección de Género ha desplegado igualmente planes y programas de capacitación a nivel nacional, con la participación de mujeres policías, orientados a recoger experiencias y propuestas de transversalización del enfoque de género, en el interior de este segmento institucional.
Cabe anotar que en el país existen 5 Casas de Atención en Quito, Guayaquil, Cuenca, Lago Agrio y El Coca; y, 30 Centros de Atención a nivel nacional, desde donde se brinda orientación y acompañamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar.
Según indicó Emma Ortega, en las Comisarías de la Mujer y la Familia, las mujeres advierten el riesgo al que están expuestas por los informes periciales que entregan los psicólogos y trabajadoras sociales, los cuales permiten prevenir casos de femicidio, a través de la extensión de boletas de auxilio para protegerlas.
En las provincias en las cuales se ha implementado las Direcciones de Garantías Democráticas son: Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Imbabura, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Chimborazo, Zamora Chinchipe y Azuay.
Un episodio más
Un caso que fue de conocimiento público por el horror del crimen registrado, refiere la historia de una mujer a quien la llamaremos María, nombre ficticio de la víctima, quien hace más de una década fue asesinada por su esposo que en aquel entonces vivió una relación sentimental con una compañera de oficina y proyectó su realidad sobre su cónyuge.
Los actos de violencia se repetían insistentemente todos los días hasta que Juan José, en estado de ebriedad puso fin a la vida de María y de la niña, quien presenció el crimen. Sucedido el crimen, las enterró en el patio de su casa. El victimario fue sentenciado a algunos años de cárcel por el delito de asesinato. Este fue un episodio muy sonado que ocurrió en la capital.
Este y otros acontecimientos nos son nuevos y es necesario que las mujeres que se sientan violentadas física, psicológica y sexualmente, acudan a las instancias correspondientes y denuncien para que reciban la protección y así evitar casos lamentables.
MENSAJE
“El 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es una fecha que nos invita a reflexionar, confirmar y ratificar nuestro compromiso de continuar y no declinar en el propósito de lograr aquellas conquistas que aún están pendientes.
Si no erradicamos la violencia contra la mujer, el buen vivir y sus sueños se distancian aún más”.
Emma Ortega
Directora de Género del Ministerio del Interior