Ministerio del Interior resaltó avances en seguridad en Quinindé
Quito.- El viceministro del Interior, Javier Córdova, presidió en Quinindé la mesa de seguridad de Esmeraldas. En el lugar se dieron cita los jefes de los distritos de Policía, Jefatura Política, Intendencia y Gobernación.
La reunión se desarrolló durante dos horas y en este tiempo las autoridades locales expusieron los principales logros en materia de seguridad en cada una de sus zonas comandadas. El coronel Francisco de los Reyes, jefe de Policía de Esmeraldas, señaló que se trabaja de manera planificada para reducir los índices delictivos en la provincia. Destacó que el robo a vehículos es uno de los ilícitos con menos repercusión en la localidad debido a que todos los pueblos por donde podrían huir los delincuentes están resguardados.
El coronel Carlos Villegas, jefe de la sub zona 8, señaló que todos los avances en la lucha antidelincuencial a nivel provincial y nacional obedecen al compromiso del Ministerio del Interior, que ha contribuido con la dotación de patrulleros y mejora de la infraestructura. En la ciudad de Esmeraldas se ha implementado varias estrategias para reducir las cifras de robo a personas y a domicilios.
En Quinindé, la Policía trabaja de manera conjunta con la Tenencia Política para dar charlas en los recintos alejados del casco cantonal. Allí se busca disminuir el alcoholismo y violencia intrafamiliar. El jefe policial señaló que en la zona no hay bandas delictivas organizadas, sino problemas de carácter social. Esta situación se pretende disminuir con estas charlas a la comunidad. De esta forma, la Policía Nacional afianza su trabajo preventivo y más apegada a la comunidad.
Sobre esta labor, Córdova señaló que el uniformado está capacitado para ejercer esta tarea. Esto debido a que el policía es la primera persona que acude a un auxilio, independiente de si se trata de un accidente o un tema de salud. De allí la importancia de que los efectivos policiales reciban constante preparación en estos ámbitos.
La gobernadora de Esmeraldas, Paola Castillo, agradeció la visita del viceministro a la provincia y destacó el compromiso del Ministerio del Interior para mejorar los índices de seguridad, el cual se materializó con la donación de los 30 patrulleros para la provincia de Esmeraldas.
El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, dijo que apoyará la labor policial y del Ministerio del Interior para lograr que la seguridad se instale en esta localidad. Uno de los primeros pasos dados es la creación de una Ordenanza Municipal para regular el funcionamiento de los centros de diversión nocturna. De esta manera se busca disminuir los delitos como robo a personas, domicilios y motocicletas.
Al finalizar el taller, Córdova y las autoridades locales se comprometieron en continuar trabajando para seguir con los resultados positivos en la provincia. /Redacción Quito.
Fotografías: