Ministerio del Interior y Policía Nacional iniciaron Segundas Jornadas conjuntas con Operación Sonrisa
Un ambiente cargado de alegría y esperanzas inundó los patios del Hospital de la Policía No. 2 de Guayaquil, que por segunda ocasión albergó a centenares de niños, niñas y jóvenes que acudieron acompañados de sus progenitores para ser partícipes de la misión médica humanitaria No. 117, que ofrecen el Ministerio del Interior, Policía Nacional, en coordinación con Fundación Operación Sonrisa.
Estas jornadas arrancaron el miércoles 24 y se extenderán hasta el sábado 27 de abril. Están dirigidas a mejorar la calidad de vida de niños y niñas de escasos recursos económicos que hoy tienen acceso a cirugías plásticas y reconstrucción de hendiduras de labio palatinas, secuelas de quemaduras, tumores no cancerosos, sidáctila y polidáctila.
María, Carlos, Azucena, Josefina, oriundos de Quevedo, La Libertad, Babahoyo y Milagro, respectivamente, viajaron desde muy tempranas horas de la mañana desde sus lugares de origen, henchidos de optimismo y seguros de contar con la oportunidad que sus niños puedan reír, alimentarse y tener un mejor estilo de vida.
En esta ocasión, el general de Distrito, Patricio Pazmiño, comandante de la Zona No. 8, mostró su satisfacción y complacencia al remarcar que estas acciones sociales se acoplan a la misión y razón de ser de la Policía Nacional que está para servir, proteger, dar paz y amor a la comunidad ecuatoriana.
Agradeció a los presentes y a las instituciones que apoyan este brillante iniciativa, por confiar en la Policía, en su sistema de salud y ser parte de esta valiosa e inmensurable misión humanitaria, respetada en pro de quienes la más lo requieren.
A nombre del Ministerio del Interior y de la Policía, la autoridad policial aseguró que será un honor y un privilegio sumarse a tan loable misión humanitaria y solidaria, especialmente para aquellas personas de escasos recursos económicos a la vez que puso a disposición las instalaciones hospitalarias de la institución a la que representa.
Así también, el director ejecutivo de Fundación Operación Sonrisa, destacó que este trabajo se hace en función de personas que quieren cambiar la realidad, esto es “haciendo y no hablando”.
Voluntarios extranjeros
En esta actividad Fundación Operación Sonrisa ha movilizado a 100 voluntarios y entre ellos 12 galenos invitados de Irlanda, Italia, Suecia, Brasil y Estados Unidos que se unen al equipo de profesionales ecuatorianos de evaluación y quirúrgico.
Consignó su agradecimiento a la Policía por la oportunidad de ocupar las instalaciones del hospital y a los padres y madres de familia que se desplazaron desde diferentes sitios de Guayaquil y provincias aledañas por tan alta concurrencia.
Mientras tanto, el hospital continúa con su atención habitual en las diferentes áreas y especializaciones.
Cronograma
Miércoles 24 de abril: Evaluación a los pacientes de entre 3 meses a 18 años con fisuras de labio y paladar hendido, mayor número de dedos en manos y pies y tumores no cancerosos.
Jueves 25, viernes 26 y sábado 27: Intervenciones quirúrgicas en el Hospital de la Policía No.2, Guayaquil.
Domingo 28 de abril: Post operatorios
Atención Médica
Áreas de Pediatría, Cirugía Pástica, Anestesia Pediátrica, Piscología, Terapia del Lenguaje, Nutrición, Nasoendoscopia, Sicología, Odontología y Ortodoncia. Ruth.Perugachi@mdi.gob.ec