Saltar al contenido principal

Ministerio de Gobierno reinstala mesas de diálogo con el gremio transportista

Boletín 166

Quito, 01 de junio del 2022.- Esta mañana, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, presidió un dialogo con representantes y directivos de la Federaciones y Cooperativas de Transporte Pesado, Liviano, Turístico, Interprovincial, Institucional y de Taxis, con el fin de atender las necesidades de este sector, en el marco de la reactivación económica en el país.

Durante su intervención, el ministro Jiménez enfatizó en el compromiso gubernamental para solucionar los conflictos del transporte, pese a la situación económica del país y la pandemia de la Covid-19, que han tenido que ser enfrentados de manera anticipada con decisión y voluntad. “Nadie gana con el caos. Somos un Gobierno serio. Estamos en este diálogo para solucionar de manera sistemática y coherente sus problemas y las necesidades de los ecuatorianos. No vamos a dejar solos a los transportistas del país.”

También el Ministro anunció que esta Cartera de Estado reinstalará las mesas de diálogo con el gremio del transporte, con el objetivo de dar seguimiento a las decisiones y acciones que requieren los transportistas. Así mismo, la autoridad dispuso reuniones con otras instituciones, como los Ministerios de Finanzas y del Interior, para articular respuestas en el ámbito de la seguridad vial y la exoneración de aranceles en neumáticos.

De su parte, el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, se refirió al trabajo realizado por esta Institución con anterioridad, en donde se han atendido los diferentes pedidos de los transportistas con las entidades competentes, para dar solución a los temas planteados.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte Urbano del Ecuador (FENATU), Miguel Ángel Guamán, recordó las reuniones que han mantenido con las  autoridades en anteriores ocasiones y agradeció la apertura al dialogo para mejorar las condiciones en la prestación de servicios de transportación que están afectando al sector. “Todos los dialogos son positivos cuando van a una meta, somos personas que buscamos sensibilizar al Gobierno para mejorar la situación de alrededor 12 mil compañeros transportistas que necesitan ayuda”. También el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (FENACOTIP), Abel Gómez, solicitó el pago de USD 80 millones que adeuda el Gobierno y exhortó a las autoridades a fortalecer la seguridad víal.

Los temas abordados en la cita fueron la entrega de créditos, medidas compensatorias por la subida de combustibles, como la exoneración de aranceles y la fijación de un piso tarifario.

El Gobierno del Encuentro trabaja sin descanso para mejorar las condiciones económicas y sociales del pais, de manera transparente, honesta y comprometida con los ecuatorianos. El diálogo es una política pública que pretende articular de manera efectiva las necesidades de agrupaciones y sectores, conforme las atribuciones del Estado.