Saltar al contenido principal

Ministra de Gobierno: “El éxito es recuperar la normalidad y la convivencia pacífica”

Boletín 038

Quito, 9 de octubre de 2019.- En rueda de prensa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el comandante General de la Policía Nacional, Nelson Villegas, dieron detalles del trabajo de la fuerza pública en la jornada de protestas.

La Secretaria de Estado lamentó los incidentes ocurridos en la Casa de la Cultura y en las universidades Católica y Salesiana, sitios en los que se hospedan las comunidades indígenas. Ofreció una disculpa y señaló que este hecho se investigará. “Esto no puede suceder y no va a suceder, estos sitios deben mantenerse como lugares seguros. Trasmito mis disculpas no solo a las personas que fueron directamente afectadas sino a quienes se preocupan por estos hechos”, señaló.

Además comento que hoy el país vivió un panorama con menos incidentes violentos desde que iniciaron las manifestaciones. “Ha sido un momento en el que diferentes sectores saben que no podemos permitir esta escala de violencia”, aseguró.

Explicó también que pese a que hubo grupos que se manifestaron de forma pacífica, también hubo enfrentamientos violentos. La Ministra comentó que varios de estos todavía se mantienen en el centro de la ciudad de Quito. “Hubo bombas molotov, una de estas fue lanzada a un carro blindado de la Policía”, relató.

Asimismo indicó que en la zona centro de Cuenca también hubo encuentros violentos. Dijo, que las gobernaciones como la de Cañar, fueron tomadas por manifestantes dejando destrozos.

Dio a conocer que, en Manabí se produjo una fuga en el Centro de Rehabilitación Social, El Rodeo. La titular de Gobierno indicó que “una importante acción policial permitió recapturar a 50 personas y que se investigará cómo se llevó a cabo este hecho”.

La titular de esta Cartera de Estado, informó que hasta el último reporte de las manifestaciones existen 360 personas que requirieron atención médica, 714 detenidas y 86 policías heridos, la mayoría en la ciudad de Quito.

Asimismo, resaltó que existen resultados alentadores, como la recuperación del control en las antenas de señal de Ambato, las marchas por la paz y la democracia impulsadas por líderes políticos y ciudadanos; y, el funcionamiento óptimo de la justicia.

“Vemos que los alcaldes y gobernadores asumen su liderazgo y coordinan su trabajo local con el Gobierno Nacional. Celebramos las marchas por la paz que se realizaron en distintos puntos del país”, manifestó la Ministra, al igual que destacó el trabajo de la Policía frente a esta difícil situación.

Por su parte, el Comandante General, defendió el trabajo que realizan los uniformados a diario, sobre todo en estos momentos de tensión. “La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas hemos venido trabajando de la mano”, manifestó.

La autoridades señalaron que hasta hoy ninguna persona ha perdido la vida en un enfrentamiento con los uniformados.

La titular de Gobierno dijo que “cuando hay hechos de violencia nadie gana, el éxito es recuperar la normalidad y la convivencia pacífica, cuando eso no sucede, nadie gana”. Reiteró que el Gobierno sostiene su mano extendida para el diálogo y que así siempre se mantendrá.