Saltar al contenido principal

Ministra María Paula Romo dio detalles sobre la detención de los presuntos autores del atentado al abogado Llerena

Boletín 009

Guayaquil, 13 de agosto de 2019.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo refirió la mañana de este martes que el atentado contra el abogado Raúl Llerena, quien fue atacado el pasado lunes por sicarios cuando se trasladaba en las inmediaciones del km 5 de la vía a Samborondón-Guayaquil, es un hecho criminal planificado “por grupos de delincuencia organizada”.

“No es delincuencia común, es delincuencia organizada”, refirió la Secretaria de Estado, respecto a este hecho. “Son organizaciones delictivas cuyas capacidades, cuya operación, cuyos intereses se extienden más allá de los límites de una sola provincia. Ustedes ven dónde se movilizaron, desde dónde vinieron, hacia dónde trataban de ir. Es importante comprender esto que nos ayuda a aclarar otros casos”, resaltó.

En tanto que el comandante de la Zona 8, Ramiro Ortega, dio detalles de cómo el trabajo coordinado de las distintas unidades de la Policía Nacional llevó primero a la captura en San Juan, Los Ríos, de Fernando y Kenner C.Q., hermanos entre sí, sospechosos de ser autores materiales de la acción criminal. Ellos habían llegado a Guayaquil procedentes de Imbabura, la madrugada del lunes a las 02h00, cinco horas antes de ejecutar el atentado contra Llerena. En su poder les encontraron 5.811 dólares en efectivo, que habrían recibido en pago por el delito.

Con la aprehensión de los jóvenes se fue recabando información que en menos de 24 horas llevó a la captura de otras cinco personas, entre ellas Luis Fernando S.R., alias Lú. Se conoce que tiene antecedentes delictivos por tenencia ilegal de armas y robo.

Además de los mencionados ciudadanos, las operaciones policiales permitieron la detención de Gabriel B., de 26 años; Alexander M., de 18 años, que permanecían en una urbanización del cantón Daule; Érika R., de 27 años, quien se encontraba junto con alias Lú en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena; y, Édison D., de 25 años, que estaba en una ciudadela de la vía a Daule.  

La Ministra de Gobierno también hizo un reconocimiento al trabajo de la Policía Nacional, que durante las 24 horas de flagrancia logró determinar todo esto que implicó el trabajo de todas las unidades. “Si bien este caso se resolvió en 24 horas, hay otros que pueden tardar más. Pero aseguró que la Policía Nacional mantiene un compromiso en todos los procesos investigativos”, subrayó.

Además, indicó que alias Lú sería el autor mediato del hecho, pero ahora será la Fiscalía y los jueces, quienes deberán determinarlo con los indicios conseguidos por la Policía Nacional.

En poder de los aprehendidos se encontró el vehículo Tucson, gris, que cerró el paso al carro en el que se transportaban la víctima y su conductor; la motocicleta en la que se trasladaron los autores materiales del hecho; además, se les incautó dos armas de fuego: una pistola marca Colt, calibre 45 y otra marca Browing, calibre 22, con sus alimentadoras; terminales móviles; sustancias sujetas a fiscalización, 2 vehículos; y la motocicleta usada por los gatilleros.