Saltar al contenido principal

Ministra María Paula Romo participa de la firma de convenio interinstitucional con la ECOTEC

Boletín 68

Guayaquil, 13 de diciembre de 2019.- Hoy, en su campus de Guayaquil, la Universidad Ecotec y el Ministerio de Gobierno firmaron un convenio interinstitucional que permitirá el desarrollo de actividades académicas y científicas, en el ámbito de la criminalística, medicina legal y las ciencias forenses.

En el acto participaron la ministra de Gobierno, María Paula Romo; la rectora de la Ecotec, Gilda Alcívar; la presidenta del Consejo de Educación Superior, Catalina Vélez; el comandante de la Zona 8, Ramiro Ortega; además, los asambleístas del Guayas: Guadalupe Salazar, Michel Doumet y Alberto Arias; y, otras autoridades y estudiantes de la universidad.

“Muchas veces, cuando pensamos en la incidencia del delito, apuntamos solo a la tarea de la Policía: más patrulleros, más policías, más UPCs; pero esto no es suficiente, si cuando la policía hace su trabajo detiene sospechosos y los pone a órdenes de la justicia; la justicia no hace su parte”, expresó la Secretaria de Estado.

Destacó que en Ecuador, en tres provincias: Guayas, Los Ríos, Manabí, se producen el 53 % de los asesinatos que ocurren en el país; pero lo que, además, tienen esas provincias en común es que los resultados de la justicia penal es la mitad que en el resto de jurisdicciones: Mientras en el resto del país el 40 % de casos tiene resolución judicial, en las mencionadas solo el 20 % tiene resolución.

Por eso la importancia de la carrera que se apertura en la universidad Ecotec, que estará encaminada a la planificación de cursos de educación continua, pregrado o posgrado para miembros de la Policía Nacional; en tanto, los universitarios podrán hacer pasantías y prácticas en las distintas unidades policiales, pues el Ministerio de Gobierno brindará asesoramiento técnico-operativo en Criminalística, Medicina Legal y las Ciencias Forenses.

De su parte la rectora Gilda Alcívar dijo que el convenio interinstitucional será de gran apoyo para el desarrollo de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad; además, destacó que “servirá a los profesionales de la institución, que tienen formación humanista, basada en la ética y conciencia ecológica muy marcada”.

La ministra Romo resaltó que se aspira que este tipo de convenios, que ya se llevan a cabo con la UESS, también se repliquen entre más universidades del Ecuador y el Ministerio de Gobierno.