Saltar al contenido principal

Ministra Romo entregó 50 motocicletas a la Policía en Guayaquil

BOLETÍN 093

Guayaquil, 07 de febrero de 2020.- Durante la entrega de 50 motos que el Ministerio de Gobierno hizo a la Policía Nacional que opera en Guayaquil, la ministra María Paula Romo resaltó la importancia de que todo policía que se vea involucrado en algún hecho, producto de la ejecución de su labor, se pueda “defender en libertad”.

El acto, que se desarrolló en el Cuartel Modelo de la Zona 8, contó con la presencia del viceministro de Gobierno, Patricio Pazmiño; de la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri; del comandante general de Policía, Patricio Carrillo; el comandante de la Zona 8, Víctor Aráuz; y del Presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana, Gustavo Zúñiga; entre otras autoridades.

“Hoy en día, el Código Orgánico Integral Penal asegura que cuando un policía se presume la comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones pueda defenderse en libertad, esa es una ley que nos da seguridad para que la Policía haga su trabajo, un trabajo que no está exento de rendir explicaciones, de rendir cuentas, a veces a la justicia y todo el tiempo a la comunidad”, expresó la Ministra de Gobierno.

Esta ley, refirió María Paula Romo, nació en torno al caso del policía David Velasteguí, quien permaneció año y medio detenido, por un hecho ocurrido en Machalilla, Imbabura, y en el que hubo un fallecido, producto del enfrentamiento de la Policía con antisociales que operan en la zona, donde ejecutan distintos hechos ilícitos.

Mientras resaltaba que la firma del Plan de Seguridad “no es solo la entrega de camionetas y motos”, la Ministra también enfatizó la importancia de la corresponsabilidad para trabajar por el tema seguridad, entre gobiernos seccionales y el Estado. Además, destacó que ya son 138 municipios del país que han firmado este tipo de convenios. “Cada uno de los componentes del sistema tiene que asumir una parte de su responsabilidad, dentro de sus ámbitos”, expresó.

En tanto el Comandante de Policía indicó: Este convenio es fundamental no solo por el rol fundamental que es prevenir, sino, a través de la investigación y la inteligencia. Además, estas herramientas (las motos) son importantes para nuestro trabajo, así como la metodología, pero también sepan que esta institución se maneja con principios, de respeto a la ley y a los derechos de las personas”.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en cambio, criticó las leyes prodelincuenciales y expuso todo su apoyo a la Policía. “Cierren sus oídos y no se rindan frente a las críticas”.

En torno a los controles a migrantes que se están ejecutando, desde el Ministerio de Gobierno, María Paula Romo destacó que son importantes, por cuanto: Hay un fenómeno irregular masivo que hay que controlar y tiene que ver con la presencia de entre 400 y 450 mil venezolanos. Refirió que la situación se complica porque no es posible cruzar información con el Gobierno de Venezuela; no obstante, el registro de migrantes continúa.

También hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que se tramiten las reformas a la Ley de Movilidad que propuso el Ejecutivo desde julio de 2019, las cuales no han sido aún aprobadas. Con esos cambios se busca acelerar la salida del país de los extranjeros que infrinjan las leyes en Ecuador.

Para mayor información:
www.ministeriodegobierno.gob.ec