Saltar al contenido principal

Ministra Vela y mando policial solicitaron a la Contraloría examen especial para 19 generales

 Boletín 091

Quito, 15 de diciembre del 2021.- La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, junto a la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela y el mando policial asistieron a la Contraloría General del Estado, para solicitar un examen especial a las cuentas bancarias y bienes de 19 Generales.

Vela manifestó que la entrega de las solicitudes de los 19 Generales permitirá que se realicen las investigaciones sobre las declaraciones de bienes, su patrimonio y de su familia, para que quede claro las actividades que han desarrollado de conformidad con el trabajo efectuado dentro de la institución policial.

Anunció también que ese ejercicio de transparencia se traducirá en una solicitud abierta que se enviará a la Superintendencia de Bancos, de la misma manera se hará a la Directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) para que procedan según corresponde. Dijo que se pidió al Departamento de Personal de la entidad policial que realice una revisión íntegra de los procesos de ascenso de los Generales, para que los ecuatorianos tengan la seguridad de que han cumplido los procesos con ética y respeto a los valores de la institución.

Con respecto a los cuatro generales que entraron en un proceso de calificación y que interpusieron acciones de protección para retornar a la Policía, la Ministra de Gobierno señaló que también se solicitará que procedan como los 19 Generales, es decir, que abran sus cuentas y levanten el sigilo de las mismas.

Con respecto a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick la Secretaria de Estado informó que envió una comunicación al Embajador para que especifique los nombres de las personas a las que se refirió con su anuncio.

“Los 19 generales van defender a la institución. Como ha quedado demostrado, ninguno de ellos están involucrados en ninguna de las aseveraciones del Embajador de Estados Unidos, ya que sus documentos fueron presentados de forma notariada”, aseguró Vela.

Aclaró que la Policía Nacional no entregó ninguna información a la Embajada estadounidense para el retiro de la visa del general Araus. “Esa es una decisión soberana del país norteamericano”.