Saltar al contenido principal

Ministro Cucalón: ‘Gobernamos con transparencia’

Quito, 11 de mayo de 2023

Esta mañana, en las instalaciones del ECU911 de la ciudad de Quito, y en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 88 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en compañía del viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi, presentaron la rendición de cuentas, correspondientes al 2022, de la secretaría de Estado.

En su intervención, el ministro Cucalón hizo un recuento de los resultados alcanzados en los 12 meses del año anterior, dando relevancia a las mesas de diálogo con las organizaciones sociales; instituciones del Ejecutivo desconcentrado; e instituciones de las otras funciones del Estado. «El diálogo es la herramienta para la solución de conflictos», destacó.

En cuanto al proceso de escisión, la autoridad explicó que algunas funciones del Ministerio de Gobierno fueron transferidas al Ministerio del Interior. Mientras en el ámbito de la seguridad,  la autoridad recordó que se ha impulsado la reforma a la Constitución para que las Fuerzas Armadas apoyen en la seguridad interna a la Policía Nacional de una manera complementaria.

“Buscamos una integración de todos los actores en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo el funcionario.

Sobre la gestión de la política pública, el ministro Cucalón enfatizó que el gobierno del presidente Guillermo Lasso se ha empeñado en trabajar  en diferentes sectores para lograr beneficios concretos para el bienestar y progreso de las familias ecuatorianos.

«Hoy, presentamos una reforma tributaria enfocada a la clase media, que de contar con el apoyo de los asambleístas, esperamos que se apruebe en el corto plazo y se aplicará inmediatamente en los roles de pago de todas y todos los ecuatorianos.», puntualizó el ministro Cucalón.

Al finalizar el evento, el titular del Ministerio de Gobierno ratificó su compromiso indisoluble y diáfano de servir a la ciudadanía y al país. “Somos un Gobierno honesto y transparente, estamos abiertos a un diálogo permanente que permita atender las necesidades de la ciudadanía como parte de la democracia y el Estado de Derecho,” concluyó la autoridad.