Saltar al contenido principal

Ministro de Gobierno comparece ante Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional

Boletín 289

Quito, 9 de noviembre de 2022.- El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, compareció esta tarde ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional para informar sobre las acciones cumplidas por esa cartera de Estado a propósito de la situación de inseguridad que afronta el país en los últimos días.

El ministro dijo que el problema de la inseguridad es demasiado grande como para que una institución como el Ministerio de Gobierno evada sus responsabilidades, al señalar que en esta coyuntura las instituciones del Ejecutivo vienen trabajando de manera articulada, de acuerdo con sus competencias y atribuciones.

En esa línea, explicó que mediante el decreto Ejecutivo No. 381, emitido el pasado 30 de marzo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la escisión del Ministerio de Gobierno, lo que dio lugar a la creación del Ministerio del Interior.

El decreto también establece como misión del Ministerio del Interior ejercer de manera exclusiva la rectoría enmateria de seguridad interna, puntualizó el ministro alentregar en la Comisión la documentación que detalla las acciones de la nueva cartera de Estado.

La división administrativa contempla el traslado de recursos, funciones y funcionarios hacia el Ministerio del Interior.

De esta manera, la Policía Nacional también pasó a depender del nuevo Ministerio, manteniendo su personería jurídica, así como su total autonomía administrativa y financiera, señaló el ministro Jiménez.

Sobre las actividades que cumplen los gobernadores provinciales, recordó que el Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva establece que son designados por el presidente de la República, el Ministerio de Gobierno evalúa su desempeño y coordinan sus acciones con el Ministerio del Interior.

La labor de los gobernadores es evaluada cada semana, a través de una Metodología de Seguimiento y Evaluación, con indicadores precisos para medir los resultados de su gestión, apuntó.

Entre otras acciones a cargo de los gobernadores, señaló que se han realizado 50 Comités de Seguridad en diferentes provincias del país, encabezados por los gobernadores, de los cuales ocho se llevaron a cabo en la provincia de Santa Elena.

En adelante estos Comités funcionarán de manera permanente, con apoyo del Ministerio del Interior, señaló el ministro.

En relación con las acciones cumplidas durante la crisis de seguridad que atraviesa el país, el ministro entregó en la Comisión una serie de disposiciones dirigidas a los gobernadores para coordinar de mejor manera el control del orden público con diferentes instituciones y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Según el ministro, en el tema de seguridad son necesariasvarias medidas urgentes, entre otras la inmediata intervención en el sistema carcelario, así como el aumento de recursos humanos y equipamiento de la Policía Nacional.

Agregó que existe un plan integral de seguridad cuyo contenido lo conoce el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, quien asistió el jueves pasado a la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), convocada por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

En este sentido, señaló que hay un espacio de coordinación que tiene que ser trabajado de forma más oportuna y eficiente entre las distintas funciones del Estado.

“Me parece que el Ejecutivo y el Legislativo pueden tener un aporte, sobre todo, para la reforma integral del Sistema de Justicia y para una serie de medidas que seguramente van a tener un impacto en el mediano y largo plazo sobre la tranquilidad que merece el país”, finalizó el ministro.