Saltar al contenido principal

Ministro de Gobierno entregó 527 armas no letales a la Policía Nacional

Boletín 207

 

Quito, 4 de febrero de 2021.- La Policía Nacional desde hoy, cuenta con 527 dispositivos de conducción eléctrica (pistolas), que fortalecerán las capacidades del personal y permitirán neutralizar amenazas en situaciones de crisis y así mantener del orden público.

La entrega del equipo, que tuvo una inversión de 526.000 dólares, la realizó el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, junto al comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, el general de DMQ, Alain Luna y el director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Fausto Salinas, en una ceremonia realizada en el Distrito de Policía Eugenio Espejo, en Quito.

Pazmiño manifestó que el equipo permitirá neutralizar amenazas, ciudadanos en tomas de rehenes y será utilizada cuando exista una manifestación “extremadamente violenta”, por lo que será un elemento importante, antes de usar armas de incidencia letal.

“En el tema de equipamiento y procedimientos siempre hay algo por hacer, solamente partiendo de la idea de que las tecnologías cambian, las circunstancias cambian y la Policía Nacional tiene que caminar a la altura de las nuevas circunstancias. Este equipamiento va en esa línea, para que estemos más preparados y hacer frente a situaciones de crisis de control del orden público”, señaló.

Recalcó también que es “tecnología probada, de tal manera que neutraliza y no genera daño” y que la entrega está enmarcada en normativas para el uso progresivo de la fuerza, para servidores policiales a nivel mundial.

Pazmiño señaló que esta primera dotación estará en manos de los grupos tácticos especiales y de la Unidad de Mantenimiento del Orden Público a escala nacional.

En la misma ceremonia, el Ministro de Gobierno clausuró el curso de formación de multiplicadores en operaciones con tecnologías no letales y spark, donde participaron 22 servidores policiales.

“Se les entrega la responsabilidad de multiplicar los conocimientos y destrezas del control del orden público y la neutralización de amenazas en operaciones de seguridad ciudadana y pública. Su tarea será fortalecer a la Policía en estas áreas y demostrar responsabilidad y compromiso”, puntualizó el Ministro.

Por su parte, el general Luna dijo que las capacitaciones permitirán tener una institución especializada al servicio de la comunidad.