Saltar al contenido principal

Ministro de Gobierno y Comandante de Policía presentaron a la Asamblea, el proyecto de Ley Orgánica para el Uso Progresivo y Racional de la Fuerza

Boletín 238

Quito, 13 de abril de 2021.- Hoy, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, junto con la Comandante General de la Policía, Tannya Varela, acudieron a la Asamblea Nacional, para entregar el Proyecto de Ley Orgánica para el Uso Progresivo y Racional de la Fuerza, compuesta por 50 artículos contenidos en un documento de 30 páginas, en los que se incluyen los motivos y, además, las derogatorias.

En el Salón de los expresidentes, el ministro Martínez explicó que el objetivo central de este proyecto, es regular de manera técnica, y siempre sustentados en una Ley, el uso progresivo y racional de la fuerza, de las acciones que ejecute la Policía Nacional mientras cumple con su labor, basada siempre en los principios de valor, disciplina y lealtad.

“Nuestro objetivo es poder entregar a la Policía, una ley que genere certezas en momentos de incertidumbre, cuando se debe emplear el uso progresivo de la fuerza. Certezas para el policía, para que tenga una norma que regule su actuación; certezas para los ciudadanos y también para los jueces, cuando tengan que analizar una actuación”, expresó el Secretario de Estado, al tiempo de aclarar que hasta ahora no hay una norma con rango de ley, y que solo existe un reglamento sobre este tema de tanta importancia.

Indicó que la ley, contenida en el proyecto presentado, será un instrumento de más jerarquía con el que contará la Policía para defender su accionar. “Será un apoyo en los momentos más difíciles y de peligro para sus vidas y de la ciudadanía, a la que protegen y defienden», manifestó ante el presidente de la Asamblea, César Litardo, quien será el ponente de la misma.

En tanto, la general Tannya Varela, enfatizó que es necesaria y fundamental la creación de una Ley que regule las actuaciones de todos los servidores de entidades de seguridad, ya sean estatales, municipales o metropolitanas, que no están incluidos en el reglamento actual, y rige exclusivamente para la Policía Nacional”.

De su lado, el Presidente de la Asamblea, se comprometió a ser ponente de este proyecto de ley, porque es una herramienta que servirá a la Policía, para que actúe de manera decidida. Además, dio a conocer que, en la transición de mayo próximo, dejarán este proyecto de Ley como prioritario y urgente.