Saltar al contenido principal

Ministro del interior informa sobre la nueva tabla de porte de drogas

Ministro del interior informa sobre la nueva tabla de porte de drogas

Quito.- La mañana de este lunes 13 de febrero, el ministro del Interior (e), Diego Fuentes, en su entrevista para Radio Vigía, informó sobre la actualización de la tabla de porte de drogas. Esta herramienta judicial no autoriza portar libremente sustancias ilícitas, todo lo contrario, sirve para diferenciar si la personas es consumidor o expendedor, según el caso las autoridades competentes establecerán la sancione correspondiente

Esta tabla creada en el 2014, busca no criminalizar. Es decir según la cantidad que porte la persona se le catalogará como consumidor o vendedor. En caso de ser considerado consumidor deberá ser tratado por un equipo de profesionales, y si la cantidad sobre pasa los límites establecidos se lo considerará como vendedor, en este caso el portador deberá ser puesto a órdenes de la justicia competente y establecer su sanción.

En este contexto Fuentes resalta que el trabajo realizado por la Policía Nacional ha marcado hitos trascendentales. Esta institución tiene grandes resultados en reducción de muertes violentas, incautación de droga y desarticulación de bandas delictivas, aportando siempre con la tranquilidad de los ecuatorianos. Todo gracias a la implementación del Nuevo Modelo de Gestión, ejecutado en pro de reforzar las capacidades investigativas, dotando de indumentaria especializada y equipos tecnológicos de punta.

El fortalecimiento de la institución policial en la última década se traduce en los resultados y estadísticas obtenidas. “Actualmente somos el segundo país más seguro de la región, logrando la reducción de 5.6 casos por cada 100 mil habitantes”.

Fuentes también resaltó que la corresponsabilidad por parte de las autoridades y el Ministerio de Educación, dentro de las unidades educativas es primordial, junto a la campaña “Cero Drogas” se ha logrado capacitar a estudiantes, docentes y padres de familia sobre las consecuencias y efectos nocivos de las drogas.

Para finalizar, Fuentes resaltó que el incremento de estadísticas se debe a que actualmente se lleva una base de datos sólida y consistente, que evidencie en tiempo real los problemas sociales a nivel nacional. “Anteriormente no existía el entendimiento claro de que sucedía, hoy las estadísticas nos dan muestra que existe reducciones importantes y palpables con el paso de los años”. D.P.