Ministro Serrano acudió a Catequillá para verificar la situación
Quito.- El ministro del interior, José Serrano, acudió la tarde y noche de este martes, hasta el sector de Catequillá de San Antonio de Pichincha, en donde se produjo un deslizamiento de tierra luego del temblor de 5,1 grados en la escala de Ritcher.
En el lugar, el Secretario de Estado verificó la situación y dispuso al personal policial que permanezca en la zona para evitar incidentes con la población civil. Esto debido a que familiares de personas, que presuntamente fueron sepultadas por el derrumbe de tierra y escombros, querían ingresar a buscarlos.
El Ministro explicó a las familias que no era prudente ingresar a la zona de riesgo, ya que la tierra era inestable y podría registrarse otro deslizamiento. De hecho les indicó que durante las primeras horas de rescate hubo réplicas del sismo y los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) tuvieron que salir ante el peligro de sufrir un accidente.
El coronel René Almeida, jefe del Distrito de Policía La Delicia, informó al ministro Serrano de todas las actividades ejecutadas en el sector del desastre. Allí se detalló que desde que se registraron las novedades se acudió al sitio con 15 uniformados del Grupo de Operaciones Motorizados (GOM), tres patrulleros, cinco equipos de rescate del GIR, dos canes pa77ra rastreo y 53 aspirantes de la Escuela Superior de Policía.
Video:
José Serrano pidió a la Policía asignada al lugar que no dejen la custodia y que se vigile por la integridad de los moradores del sector, en donde viven cerca de 15 familias. También señaló que se hizo un recorrido por aire por toda la zona afectada y que se continuará inspeccionando el sector para verificar si no existen otros lugares afectados. Esto de manera especial en las ciudadelas aledañas.
Las labores de rescate se iniciarán a las 05h00 del miércoles 13 de agosto, para verificar si en realidad hay más víctimas mortales.
También pidió a las personas hacer caso de la información oficial y no de especulaciones. Además, para analizar la situación actual se apoyarán en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y de las Tenencias Políticas de las parroquias afectadas de San Antonio, Pomasqui y Calderón. /Redacción Quito.
Fotografías: