Ministro Serrano entregó a sus padres a dos niñas que escaparon de sus hogares

La Policía Nacional a través de la Unidad y Extorsión La Unidad Antisecuestro (UNASE), en coordinación con su homóloga, Gaule de Colombia, lograron dar con el paradero y ubicación de dos estudiantes que abandonaron sus hogares, hace 30 días.
Así lo anunció el ministro del Interior, José Serrano, quien en rueda de prensa reconoció la labor articulada de las policías de estos países hermanos, que permitieron hoy entregar a María Auxiliadora A. A y Deysi Elizabeth L. C. a sus respectivas familias.
Del mismo modo, el Secretario de Estado aclaró que las estudiantes de 14 años escaparon de sus hogares de manera voluntaria y llegaron hacia Cali-Colombia, donde fueron localizadas sanas y salvas.
Indicó que una vez que se dio un gran despliegue investigativo de búsqueda, las niñas se acercaron a la Policía colombiana que las entregó de inmediato sin presentar mayores novedades; y, sobre todo, dieron paz, tranquilidad y las reincorporaron a su vida normal.
El Secretario de Estado consideró que los temas de violencia no necesariamente se relacionan con la inseguridad. En su opinión, la violencia psicológica, física, sexual, etc., requieren un alto nivel de diálogo que nace en el seno de los hogares.
Políticas públicas integrales
En este marco, el ministro José Serrano hizo hincapié en la necesidad de establecer políticas públicas integrales en materia preventiva de lucha contra la violencia en todas sus formas.
Estos problemas, según expresó el funcionario, se resuelve no solo con la implementación de políticas públicas sino con un proceso en el cual la ciudadanía tiene la corresponsabilidad en cuanto a la relación en cada uno de los hogares y en toda relación social.
La situación de las niñas, dijo Serrano, “nos convoca a la construcción de políticas públicas dirigidas a luchar contra todas las maneras de violencia”.
Capturados dos Más Buscados
En esta convocatoria a los medios de comunicación, el Comandante de la Policía, Rodrigo Suárez, informó sobre la detención en Quito de Henry Fernando Ch. M, alias “Gato Chérrez, miembro de la banda de Mama Lucha.
Con él, suman 176 los detenidos dentro del programa “Los Más Buscados”, que impulsa el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
A su favor tiene dos órdenes de captura emitidos por el Juzgado Vigésimo Segundo de Garantías Penales; y, Juzgado Octavo de Garantías Penales de Pichincha, respectivamente.
Además tiene varios antecedentes por los cuales era buscado.
También informó la detención de Miryam Patricia L. S, quien fue capturada en Cali-Colombia y luego trasladada a Bogotá. Al momento se realizan los trámites correspondientes entre las Policías de Colombia y Ecuador para ser trasladada al país.
Ella es investigada por el presunto asesinato de su esposo.
“La Policía Nacional ratifica su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de los conciudadanos, concluyó el Comandante General de la Policía./ruth.perugachi@mdi.gob.ec