Ministro Serrano recibió la máxima condecoración que impone el Gobierno de Chile
Quito.- El Gobierno de Chile impuso la condecoración Orden Bernardo O´Higgins, en su más alto grado, el de Gran Cruz, al ministro del Interior, José Serrano, en reconocimiento a los grandes logros alcanzados al frente de la gestión ministerial y al fortalecimiento de las fraternales y cercanas relaciones chileno-ecuatorianas.
El Embajador de Chile acreditado en nuestro país, Gabriel Ascencio Mansilla, en su intervención en esta solemne ceremonia que coincide con el 88 aniversario de Carabineros de Chile, calificó de “extraordinaria e histórica la proximidad entre chilenos y ecuatorianos».
“Han sido muchas las circunstancias que siempre nos han acercado, entre ellas las vicisitudes históricas y embates de la naturaleza que han padecido nuestros países, acompañado de los desafíos conjuntos, de las visiones compartidas y de las actitudes similares de nuestros sucesivos gobiernos ante los retos y problemas de la agenda internacional”, remarcó.
Tras rememorar la brillante trayectoria del ministro Serrano en los gobiernos de Alfredo Palacio y todos los años de mandato del presidente Rafael Correa, el diplomático chileno destacó la entrega y empeño de Serrano en el combate a la delincuencia, al narcotráfico y especialmente a la erradicación de la violencia contra la mujer.
En el 2014 dijo, Ecuador rompió la barrera de muertes absolutas, al disminuir en un 20 % la tasa de homicidios. Ese año, según expresó enfáticamente el embajador Mansilla, fue el punto de quiebre en la lucha contra la delincuencia y esto obedece al nuevo modelo de gestión aplicado por la Policía Nacional del Ecuador, y tiene que ver con la lucha contra el microtrafico y narcotráfico.
A decir del diplomático, Ecuador en este tiempo ha logrado las mayores incautaciones de droga y ha disminuido la tasa de asesinatos, ha desmantelado 50 bandas de microtráfico y ocho dedicadas de narcotráfico con escala internacional.
Del mismo modo aplaudió y agradeció la acogida comprometida y entusiasta brindada a los proyectos de cooperación que Chile mantiene en Ecuador.
Esfuerzo conjunto
El embajador Mansilla, citó algunos de los logros del esfuerzo conjunto; entre ellos, la formalización y aprobación de acuerdos y documentos para la creación de carreras de Ciencias Policiales en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, para profesionalizar a cadetes de la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”; el Reglamento para normar la organización y funcionamiento de la carrera de Licenciatura en Ciencias Policiales; Adopción del Plan de Estudios y Malla Curricular de la Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana con sus respectivos descriptores de gestión.
Igualmente destacó la finalización de las mallas curriculares de los cursos de especialización del Instituto Tecnológico Superior de Seguridad, como en la asesoría de la futura creación de la Unidad Académica de Investigación de Campo y Ciencias Forenses, dependiente de este último plantel educativo.
En el presente año han concurrido 12 oficiales y clases del Ejército que tiene a su cargo la protección de las máximas autoridades del Ecuador a especializarse en esta disciplina al Departamento de Escolta Presidencial de Carabineros de Chile. Sumado a la incorporación a la Dirección de Educación como alumnos a diferentes niveles de formación, perfeccionamiento y especializaciones 23 oficiales y suboficiales de la Policía Nacional.
Fecunda labor bilateral
Por su parte, el ministro José Serrano se mostró honrado de recibir este gesto otorgado por el pueblo chileno representado por su presidenta, Michelle Bachelet. “Como dice nuestro presidente Rafael Correa, no realizamos nuestro servicio para recibir condecoración alguna, tenemos la oportunidad de cumplir con lo que la Revolución Ciudadana y sus mandantes nos han encomendado”, ponderó.
En su alocución, el secretario de Estado expresó con enorme satisfacción el saber que la condecoración va dirigida a nuestros ciudadanos/as, a nuestros Policías, al Gobierno, al presidente Rafael Correa”. Sin ellos, dijo, nuestro trabajo sería absolutamente imposible y la eficiencia y el compromiso, será en vano los esfuerzos individuales.
“La recibo honrado por lo que representa y del Gobierno que proviene y que sirva para fortalecer nuestro compromiso y dedicación para que nuestra América, hoy encaminada a la segunda y definitiva independencia, vea en esta muestra efectiva de cooperación, un ejemplo viable y concreto de que el trabajo conjunto da y dará grandes frutos en beneficio de nuestros pueblos.
La autoridad ministerial puso de manifiesto que la consolidación de los procesos de integración con los países de la Patria Grande y especialmente con Chile, su Gobierno, así como Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, son un objetivo que permite construir sociedades más libres y fortalecidas.
Video:
Acuerdos logrados
Del mismo modo, el ministro José Serrano puntualizó la cooperación entre los Gobiernos, Ministerios y en particular entre los Carabineros de Chile y la Policía Nacional del Ecuador, los cuales han dado importantes frutos en beneficio de estos dos pueblos hermanos.
Acuerdo de capacitación Policial firmado en 1999.
Acuerdo de Cooperación interinstitucional rubricado el 31 de marzo del 2011.
Convenio de Cooperación Docente Científica y Tecnológica entre el Ministerio de Justicia, Servicio Médico Legal de Chile y el Ministerio del Interior del Ecuador.
En negociación un instrumento para la prevención e investigación del delito de Trata de Personas y la asistencia y protección de las víctimas, el cual permitirá combatir uno de los más abyectos delitos que enriquece a las partes más oscuras del crimen organizado.
A esta ceremonia que se cumplió la noche del lunes 27 de abril en la residencia de la Embajada de Chile, acudieron ministros, asambleístas, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales. /Redacción Quito.
Fotografías: