Saltar al contenido principal

Ministros de Seguridad llegan al país para el encuentro más importante de seguridad del continente

BOLETÍN 47

Quito, 29 de octubre de 2019.- Quito será la sede de la séptima reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas(MispaVII), que se efectuará el 30 y 31 de octubre y será inaugurado por el presidente de la República, Lenín Moreno. Este encuentro hemisférico tiene la finalidad de fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad pública, en la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, que preside este encuentro aseguró que el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participará de la MIPSA VII, así como las principales autoridades de Seguridad de 34 países del continente americano, para abordar los retos y avances, evaluar las políticas de seguridad pública en las Américas y adquirir compromisos por los Estados miembros.

“Esta reunión marcará nuevos desafíos en la cooperación entre las policías de la región. Dentro de los retos actuales que hay que enfrentar en lo que respecta a seguridad pública, está el peligro que representan las noticias falsas, porque influyen en la opinión ciudadana”, añadió la Secretaria de Estado.

Este evento realizado cada dos años y que se efectuará en Quito, se dividirá en paneles de debate, en donde se intercambiará información y buenas prácticas regionales respecto a:

  • Estrategias para la prevención y combate de delitos transnacionales, que atentan contra la seguridad pública y propuestas para su medición.
  • Desafíos en la reducción del homicidio intencional e implementación de las recomendaciones del Plan de Acción Hemisférico, para orientar la elaboración de políticas públicas de prevención ante este tipo de homicidio.
  • Cooperación policial y fortalecimiento de la inteligencia delincuencial en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Cabe mencionar que, en el marco de esta reunión bienal, en el que la OEA ejerce como Secretaría Técnica, se llevará a cabo el acto de graduación del Segundo Curso Presencial de Capacitación Policial de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL), que inició el pasado 30 de septiembre, con la participación de 64 delegados de policías de 27 países.