Saltar al contenido principal

La Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VII) se realizará en Quito, Ecuador, los días 30 y 31 de octubre de 2019. El encuentro hemisférico busca fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad pública en la prevención y lucha contra la delincuencia organizada.

MISPA es el foro político hemisférico de más alto nivel para el abordaje de temas de seguridad pública, que se celebra cada dos años, en donde los ministros del hemisferio abordan los principales retos y avances en las Américas en materia de seguridad; identifican las amenazas emergentes; fortalecen la cooperación bilateral y regional; y facilitan la transferencia de conocimientos y experiencias. La reunión, es organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Gobierno del Ecuador, quién tiene la secretaría técnica del proceso MISPA.


¿Qué es la MISPA?

 

Es la reunión bienal de todos los Ministros de Seguridad Pública de las Américas, constituyéndose en el máximo foro hemisférico para el fortalecimiento de la cooperación, el intercambio de información y buenas prácticas en el ámbito de la prevención, control e investigación de los principales fenómenos generadores de violencia e inseguridad en nuestro continente.

MISPA formula recomendaciones a los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el área de seguridad pública, las cuales son objeto de seguimiento en cada reunión, que se realiza de manera alternada entre los países del hemisferio.

Hasta la presente fecha se han celebrado seis reuniones MISPA, México (2008), República Dominicana (2009), Trinidad y Tobago (2011), Colombia (2013), Perú (2015), y Honduras (2017)

 


¿Por qué espacios como la MISPA son importantes para la seguridad en el hemisferio?

Las nuevas tendencias y dinámicas de la Delincuencia Organizada Transnacional – DOT como fenómeno de impacto local y alcance internacional, plantea la necesidad de modernizar el enfoque de la política de seguridad pública en el hemisferio, para ser abordada como una seria amenaza a la institucionalidad democrática del Estado de Derecho.

En este contexto, espacios como el MISPA constituyen oportunidades para orientar y promover iniciativas de cooperación internacional, dada la corresponsabilidad de los países (de origen, tránsito y destino) para hacer frente a una serie de comportamientos delictivos generadores de violencia e inseguridad hemisférica. Además, MISPA VII adquiere especial relevancia para que las autoridades y expertos participen activamente de la discusión, búsqueda de consensos y recomendaciones en materia de seguridad pública, con el objetivo de fortalecer los procesos de formulación y evaluación de políticas públicas, implementación operativa a nivel policial, y medición de estos fenómenos que afectan a la paz y seguridad.


¿Dónde y cuándo se llevará a cabo la VII edición de la MISPA?

MISPA VII se realizará del 30 y 31 de octubre en el Hotel Hilton Colón de Quito

Calendario MISPA VII

Te ayudamos a llegar

 


¿Cuáles son los pilares de MISPA?

Las reuniones MISPA giran en torno a cinco pilares basados en:

  1. Gestión de la seguridad pública
  2. Prevención de la delincuencia, violencia e inseguridad
  3. Gestión policial
  4. Participación ciudadana y comunitaria
  5. Cooperación internacional

¿Qué temáticas se van a abordar en al VII edición de la MISPA?

El Ministerio de Gobierno decidió focalizar las discusiones del MISPA VII en torno al pilar de cooperación internacional, con el propósito de promover la discusión y actualización de las políticas e iniciativas coordinadas de seguridad pública frente al desafío estratégico que representa la delincuencia organizada transnacional (DOT), en cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el proceso MISPA.

Con el objetivo de instrumentalizar el pilar de cooperación internacional durante la MISPA VII, se ha considerado abordar tres grandes ejes de trabajo, que permitan generar una cadena de valor en la gestión de la seguridad pública, desde la formulación de políticas, hasta la medición del impacto de la aplicación de estas. Estos ejes de trabajo son:

 

 



Información general de Quito

Más información sobre Quito: Página Quito Turismo https://quitotravel.ec/