Mujer reportada como desaparecida fue localizada en Perú

Cuenca. Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) entregó esta mañana a la ciudadana Nube Sarmiento a su familia, quien buscaba a la mujer desde el 18 de abril del presente año.
La mujer de 48 años, quien recibe tratamiento psiquiátrico, salió de su casa, ubicada en el cantón Biblián, en la provincia del Cañar, la fecha indicada. Los familiares presentaron la denuncia en la Fiscalía de Cañar, para iniciar el proceso de búsqueda.
Según información de otro familiar, habría visto a la mujer en el Terminal Terrestre en Cuenca, abordando un transporte interprovincial, con destino desconocido. De inmediato, la Policía Nacional realizó la búsqueda por todos los sectores de la provincia de Cañar y Azuay junto con los familiares. Al no tener resultados favorables, se realizó la difusión nacional de la desaparición de la señora Nube Narcisa Sarmiento.
Coordinación internacional
El 3 de julio, los familiares de la persona desaparecida indicaron que recibieron una llamada telefónica de parte del consulado de Ecuador en Perú, indicando que la mujer se encuentra en el país vecino, en el hospital Nacional Hipólito Unanue, en Lima, por lo que se realizó las coordinaciones necesarias.
En el hospital manifestaron que la mujer ingresó a la casa de salud al sufrir un accidente de tránsito y la mantuvieron hasta confirmar su identidad y desarrollar los trámites para su retorno a Ecuador.
El teniente coronel Paúl Aguilar, jefe de la Dinased de Azuay, señaló que después de tramitar el reconocimiento por parte del hermano de la mujer en el hospital de Lima, y obtener los pasajes aéreos para el traslado de la paciente, la mujer llegó el pasado miércoles, al hospital Homero Castanier de Azogues.
“La mujer se mantiene bajo reserva médica, ya que tiene como antecedente un tratamiento psiquiátrico. Además, presenta pérdida de piel en el brazo y pierna izquierda. La Dinased coordina con la Red de Salud Pública, para trasladar a Nube Sarmiento al hospital Regional para ser sometida a una cirugía”, comentó Aguilar.
El coronel Renán Velazco, jefe de la subzona Cañar, manifestó que el trabajo de la Dinased y Fiscalía fue clave para localizar a Nube. “Más de dos meses de investigación tomó este caso y ahora es satisfactorio ver que la familia se ha reencontrado con Nube. El trabajo fue constante por parte de la Policía Nacional”, indicó.
Dato
Según Aguilar, en Azuay se registran 140 casos de desapariciones, de los cuales, el 86 % fueron resueltos y todavía se evidencia un 8 % que continúa en investigación. En el caso de la provincia de cañar, se ha registrado 80 desaparecidos. Redacción O. E. /Azuay.
Fotografías: