Saltar al contenido principal

MUJERES AFROECUATORIANAS DIALOGARON CON EL PRESIDENTE GUILLERMO LASSO

Boletín de Prensa 682

Martes, 11 de octubre de 2022 Quito, Ecuador.

En el marco de los diálogos que lleva adelante el Gobierno con diversos sectores del país; la mañana de este martes 11 de octubre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió a representantes de colectivos de mujeres afrodescendientes del Ecuador.

El encuentro se concentró, principalmente, en escuchar propuestas para garantizar su bienestar, así como en identificar mecanismos en materia de prevención de violencia. En este contexto, el Mandatario indicó que su administración ha iniciado un ciclo de reuniones con mujeres de todo el país a fin de escucharlas y plasmar sus propuestas en las políticas gubernamentales.

Precisamente, recordó que resultado de ello es que el Registro Único de Violencia pasará a la Secretaría de Derechos Humanos e indicó que se revisa la posibilidad de convertir dicha entidad en un ministerio, “para dar más énfasis a la agenda de la mujer ecuatoriana y aportar desde el lado fiscal con más recursos”, subrayó.

La viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, dijo que “las mujeres afrodescendientes en el Ecuador tienen un espacio activo para mejorar sus condiciones de vida”. También detalló que entre los temas tratados en la cita se destacan asuntos de una importante agenda política como: etnia, no discriminación, salud, participación política, producción y empleo, y educación.

Precisamente, sobre este último aspecto, la ministra de Educación, María Brown, manifestó que es necesario promover una verdadera enseñanza con pertinencia. Por eso, junto a los colectivos se revisará los elementos para potenciar la etnoeducación enfocada al pueblo afrodescendiente.

En cuanto a la temática de prevención de violencia, la subsecretaria técnica para el Consejo de Igualdad de Género, Cristina Almeida manifestó que, en el marco de los diálogos, las mujeres afros habían solicitado hablar directamente con el Presidente para exponer sus propuestas y construir una política pública nacional en torno a la lucha contra la violencia. Y añadió que este tema, al ser una problemática estructural, requiere de una intervención conjunta entre Estado y sociedad civil.

De su lado, Mary Quiñonez, representante de la Federación Palenque de La Libertad, expresó el deseo de su colectivo de consolidar acciones enmarcadas al Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover medidas para poner fin a la discriminación y fomentar la plena inclusión. “Confiamos en el Gobierno del Encuentro, en que va a trabajar por todos los ecuatorianos”, dijo Quiñonez.