Saltar al contenido principal

Navidad y Año Nuevo se vivirán seguros en Manabí

Manta.- El dispositivo de seguridad que se implementará para las festividades de Navidad y fin de año, por la Policía del Distrito Manta, en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó está listo. Personal y medios logísticos están disponibles y a punto.

Efectivos policiales de todos los servicios y de las Unidades de Policía Comunitaria, reforzarán e intensificarán patrullajes preventivos en vehículos y a pie. Los uniformados estarán distribuidos en puntos estratégicos y en lugares de mayor concentración de personas, con la finalidad de precautelar la seguridad e integridad.

De este modo, se ejecutarán patrullajes preventivos en lugares de concentración masiva como: centros comerciales, bancos, sectores de comercio, entre otros. También se efectuarán controles antidelincuenciales tomando como base la georreferenciación del delito, adicionalmente se realizará control de cachinerias.

Además, los uniformados llevarán a cabo el control y decomiso de materiales explosivos tipo pirotécnico. También brindarán el servicio gratuito de traslado de valores, en el caso de que alguien vaya a depositar o retirar dinero de alguna entidad financiera.

En las playas y lugares turísticos habrá la presencia policial para la seguridad de los visitantes. El personal está desplegado en las vías, también en las carreteras de acceso y salida de la ciudad.

El mayor Marcelo Rocha, jefe de Operaciones del distrito Manta, dijo que se ha realizado la planificación respectiva para que en este feriado la ciudadanía se sienta tranquila. «Es fundamental que las personas disfruten en compañía de sus familias con total mesura y quienes van a salir de la ciudad se acerquen a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana para que realicen el encargo a domicilio», mencionó.

El plan de seguridad que ha implementado la Policía Nacional está orientado a utilizar técnicas que de mapeo del delito, para ubicar en el tiempo y espacio los puntos de mayor vulnerabilidad. El delincuente aprovecha la oportunidad que se genera durante este mes por el incremento de actividades económicas, sociales y religiosas, que en su mayoría aglomera a gran cantidad de ciudadanos.

Recomendaciones
Considerando que la seguridad es responsabilidad de todos, la Policía Nacional sugiere como medidas de autoprotección tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Los padres de familia deben controlar que sus hijos no manipulen artefactos pirotécnicos, ya que pueden ocurrir hechos lamentables, por lo que deben recordar que “los pirotécnicos no son juego de niños”.

Si tiene algún negocio, nunca cuente el dinero frente a los clientes, vacíe frecuentemente la caja registradora y ponga el dinero en un lugar seguro.

Debido a la aglomeración de personas en ciertos lugares, al salir de casa no porte joyas ni objetos de valor.

Cuando concurra a una entidad bancaria y saque grades cantidades de dinero, haga uso del ‘Traslado de Valores’, servicio que brinda la Policía Nacional a la ciudadanía sin costo alguno. Si hace uso de sus tarjetas de débito o crédito no las pierda de vista cuando realice una transacción.

En estas fechas, el número de usuarios en los medios de trasporte público aumenta, tome las debidas precauciones para no ser víctima de la delincuencia. Para que la ciudadanía se sienta más segura, el personal policial se encuentra en las diferentes paradas, vías, parques y plazas.

Si realiza compras y utiliza su vehículo particular, no olvide salir a tiempo ya que existe un considerable incremento de autos en las diversas vías. Cuando conduzca y se detenga en un semáforo mantenga los vidrios cerrados y las puertas siempre con seguro. Si va a parquear busque un estacionamiento que cuente con la debida seguridad.

Al transitar por las diferentes vías de la ciudad sea precavido y cuide sus objetos personales, al cruzar la calle realícelo por los lugares permitidos, con la finalidad de que no sea víctima de un accidente de tránsito.

La Policía Nacional pide la colaboración ciudadana para poder vivir unas fiestas en paz y armonía familiar. Si conoce de algún hecho sospechoso debe comunicarse de inmediato al 911 o al personal policial más cercano. / Redacción Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *