Saltar al contenido principal

Neutralizado el accionar delictivo de ‘Los Gatos Secos’ en operativo Libertad VIII

Neutralizado el accionar delictivo de 'Los Gatos Secos' en operativo Libertad VIII

Quito.- La temible banda de Los Gatos Secos intentó volver a sus actividades ilícitas, pero fue desarticulada nuevamente por los agentes de la Unidad de Investigaciones Antidelincuenciales (UIAD) de la Policía Nacional.

Con el operativo Libertad VIII se detuvo a 14 integrantes de esta organización dedicada al sicariato, secuestro, extorsión, al microtráfico, en cantones como San Vicente, Pedernales y el Carmen.

En una rueda de prensa realizada este 5 de mayo del 2017, el general Inspector Ramiro Mantilla, director Nacional de Operaciones de la Policía Nacional, junto con el general de Distrito Nelson Villegas, director Nacional Antinarcóticos (DNA), sobre los detales de esta operación.
Mantilla indicó que este jueves 4 se realizó esta operación policial en la que participaron 216 agentes de diversas unidades investigativas y tácticas para aprehender a esta banda, que según las investigaciones realizadas por los uniformados estaba dividida en dos grupos y cada uno liderado por ‘Freddy’ y ‘Fabián’, este último recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

Desde ese lugar dirigía algunas de las actividades ilícitas, que fueron seguidas por los agentes de la UIAD por cerca de tres meses. Este grupo denominado Los Gatos Secos fue desarticulado hace un año, sin embargo, algunos de sus integrantes volvieron a rearmar la organización, dedicada además al microtráfico.

En el operativo se decomisó alrededor de 12 kilos de droga, tres armas de fuego, tres vehículos, 19 celulares, y depósitos por cerca de 3 mil dólares producto de sus ilícitos, entre ellos la extorsión en toda la provincia.

Operativo Zeus

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos, efectuó el operativo Zeus, ubicando un laboratorio de procesamientos de cocaína. El laboratorio fue hallado en la provincia de Sucumbíos en la línea de frontera con Colombia en el sector San Miguel.

Este lugar tenía la capacidad de elaborar una tonelada mensual de clorhidrato de cocaína. Durante el operativo se decomisaron utensilios y herramientas empleadas para el procesamiento del alcaloide, como balanzas, gran cantidad de precursores químicos que ya se encontraban colocados en una piscina de cuatro metros cuadrados y donde se procesaba la hoja de coca.

El general Villegas indicó que en lo que va del año, las diversas unidades de la Policía Nacional incautaron 23,5 toneladas de droga, 17 para el tráfico para el consumo interno y cinco toneladas de tráfico para el consumo interno. Redacción OR/Quito.

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *