Saltar al contenido principal

No es correcto generar falsas alarmas sobre secuestro a menores de edad

Quito.- En entrevista con diario El Comercio, Carina Arguello, subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior y el coronel Carlos Alulema, jefe de la Dinased, conversaron sobre los índices en denuncias de desapariciones de menores de edad y el trabajo que realiza la Policía Nacional y esta Cartera de Estado para resolver los casos.

En el año 2014 se registró 1800 denuncias de desapariciones de niños, niñas y adolescentes, hasta 18 años de edad, de los cuales, el 95 % fue localizado en diferentes circunstancias. El mayor porcentaje decidió salir de su hogar por maltrato físico, sicológico, sexual y fueron devueltos a sus familias, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y un proceso de apoyo a la familia.

Hechos originan pánico en la ciudadanía

Carina Argüello descartó que existan secuestros a menores de edad, conforme denuncias que circularon en días anteriores, a través de las redes sociales. “No es correcto generar falsas alarmas”, manifestó enfáticamente la funcionaria ministerial. Señaló que la Policía realiza las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos que originan pánico en la población ecuatoriana.

Carina Argüello anunció que se busca mecanismos de difusión para dar a conocer los resultados de casos, con respuestas concretas por parte de la Policía Nacional, para que el ciudadano, antes de compartir información, tenga un espacio de verificación sobre investigaciones resueltas o encaminadas.

Conminó a los ciudadanos a informar sobre este tipo de hechos, a fin de tener una respuesta mucho más oportuna e inmediata. “Como Institución y como funcionarios públicos agradecemos que nos mantengan informados”, y añadió que, en relación a los casos resueltos, la ciudadanía también debe colaborar en difundir la respuesta que ha recibido de las autoridades.

Mecanismos a través de redes sociales

Del mismo modo anotó que, a través de las redes sociales, se buscará mecanismos para informar permanentemente sobre los resultados de casos resueltos.

“El Estado despliega todos los recursos tecnológicos y talento humano especializado, vinculado a los procesos investigativos, porque nuestro objetivo es atender al 100 % a los ciudadanos afectados por este drama humano”, precisó la funcionaria ministerial.

Carina Argüello puntualizó que a pesar de que algunas denuncias datan de años anteriores, no significa que se hayan olvidado. Muchos de los casos cerrados fueron reabiertos y la Fiscalía y Policía continúan con las investigaciones.

4772 denuncias de desapariciones en 2014

Hasta el año precedente, se registró 4.772 denuncias de desapariciones de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, que no precisamente corresponden al año referido, sino de épocas anteriores.

El mes pasado, el Ministerio del Interior especializó a 185 investigadores en el área de desapariciones a escala nacional, con el soporte de instructores de Colombia, México, Chile y académicos nacionales. Alrededor de 700 servidores policiales han sido asignados a la Dinased en todo el territorio nacional, lo que ha permitido una mejor capacidad de respuesta en los casos denunciados.

Gobierno prioriza dar respuestas inmediatas

“Este es un problema que nos afecta en diferentes dimensiones a nivel nacional”, subrayó Carina Argüello, tras subrayar que no se trata de un tema focalizado, pues se presenta en otros países del mundo. “El Gobierno ecuatoriano ha dado prioridad para intervenir en estos casos y dar respuesta inmediata a aquellas familias que cruzan por este problema”, apuntó enfáticamente.

Pidió comprensión a los familiares, ya que en los procesos de investigación no se puede entregar toda la información para no entorpecer la indagación, a la vez que insistió que el personal prosigue en sus esfuerzos por dar respuestas.

Finalmente, Carina Argüello explicó que la Dinased no solamente se preocupa de personas desaparecidas, sino también abarca investigaciones sobre secuestros, muertes violentas y extorsión. / Redacción Quito.

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *