Saltar al contenido principal

Nueve detenidos en 7 allanamientos por tráfico de migrantes

Boletín 037

Quito, 7 de septiembre de 2021.- En Pichincha, Cañar y Azuay la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional junto a la Fiscalía y en coordinación con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI) de la Embajada de EE.UU., ejecutaron el operativo denominado ‘Gran Impacto 84’ contra el tráfico de migrantes, donde en 7 allanamientos realizados se detuvo a 9 ciudadanos ecuatorianos y extranjeros identificados como presuntos coyoteros.

En los operativos se encontró 58.000 dólares en efectivo, 15 municiones, 14 celulares y 05 dispositivos informáticos. Los detenidos fueron trasladados a la Zona 6-Cuenca, a fin de ser puestos a órdenes de la autoridad competente, así como las evidencias halladas en los diferentes allanamientos.

Según las investigaciones, la organización llevaba dos años operando en el país y captaban a las personas del Austro y centro del Ecuador, a las que les ofertaban pasajes aéreos, paquetes turísticos a México para luego llevarlos a EE.UU.

Lo ciudadanos que decidían a viajar eran llevados a Quito , se los alojaba en hostales por días o semanas, donde les ayudaban a tramitar sus documentos para salir del país.

La banda utilizaba la ruta aérea Quito – Panamá- El Salvador – México, en este último los viajeros tomaban contacto con ciudadanos mexicanos los cuales transportaban, guiaban, ocultaban y hacinaban a los viajeros para sacarlos por pasos irregulares e ingresar a EE.UU. de manera ilegal.

El mayor Medardo Silva, de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional, manifestó que la organización cobraba entre 10.000 y 16.000 dólares por persona para llevarlos a EE.UU. Este grupo tendría contactos en México que ayudaban en el traslado.