Nueve detenidos por presunta relación en muerte por venganza. Uno intentó incinerar vehículo de la víctima

Quito.- En un planificado operativo, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), de la Policía Nacional, capturó a nueve personas que se presume estarían involucradas en la muerte de Segundo Rosalino Mayanquer Calderón, desaparecido el 13 de diciembre del 2014.
Las intensas investigaciones iniciaron el mismo día de la desaparición de Segundo Rosalino y se extendieron hasta la noche del viernes, cuando se realizó el operativo en el cantón Cayambe, norte de Pichincha. Durante siete semanas los agentes de la Unase realizaron varias operaciones de inteligencia cuyos resultados resolverían el caso.
Detenidos
La Unase en compañía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de agentes de Criminalística realizó tres allanamientos en distintos domicilios de Cayambe. Dentro de los mismos se encontraban las siguientes personas:
· José Ch. P. (Ecuatoriano)
· Rosario R. Ch. (Ecuatoriana)
· Milton G. V. (Ecuatoriano)
· Segundo C. S. (Ecuatoriano)
· Nelson A. G. (Ecuatoriano)
· Luis B. B. (Ecuatoriano)
· Edison Romero Hurtado también con el nombre de John Jairo G. O. (Extranjero)
· Paola Andrea P. G. (Extranjera)
· Diego T. M. (Ecuatoriano) Detenido el 17 de diciembre del 2014 en Sto. Domingo de los Tsáchilas.
Investigaciones
Según las indagaciones de los agentes, los detenidos habrían consumado el delito presuntamente por una venganza, el mismo día del supuesto secuestro (13 de diciembre del 2014). Los familiares de Segundo Mayanquer denunciaron su desaparición.
Intentó desaparecer evidencia
Cuadro días después de la desaparición (17 de diciembre del 2014), uno de los integrantes de la organización delictiva de nombres Diego T. B. fue detenido por agentes de la Policía Judicial de Santo domingo de los Tsáchilas. En el instante de la detención, el sospechoso intentaba quemar el vehículo en el que desapareció la víctima.
El 03 de enero del 2015, los hoy capturados, al conocer que fue detenido Diego T. B. habrían llamado a los familiares del desaparecido para exigirles mediante amenazas e intimidación dinero por la víctima, que según ellos estaba en su poder.
Extorsión
En la llamada les exigieron también a los familiares que no se acuse a Diego T. B. y que la Policía salga de la investigación, pretendiendo así despistar el delito y hacerlo parecer como un secuestro común.
En las primeras entrevistas realizadas a los involucrados, estos habrían indicado que el cadáver de Segundo Mayanquer fue abandonado en el sector de las lagunas de Mojanda (provincia de Imbabura-norte de Ecuador), iniciando así una búsqueda de la Policía para hallar el cuerpo.
Los nueve sospechosos fueron trasladados con la autoridad competente, para la audiencia de formulación de cargos. Al momento paralelamente se continúan realizando las labores policiales de búsqueda, para la ubicación del cadáver de la víctima, así como los trámites legales ante los organismos de Justicia. /Redacción Quito.