Nuevo «Eslabón» desarma a dos bandas vinculadas a lavado de dinero, extorsión y usura
Quito.- La operación denominada Eslabón II fue calificada como positiva por el general inspector Fausto Tamayo, comandante general de la Policía Nacional, pues con esta captura se rompe la cadena de impunidad y se desarticula a dos peligrosas bandas, dedicadas al presunto delito de lavado de dinero, extorsión, usura y venta ficticia de inmuebles.
En este operativo participaron 350 efectivos distribuidos en 19 grupos con los respectivos fiscales y las órdenes de allanamiento previstas, para inspeccionar el mismo número de inmuebles.
Los predios intervenidos y allanados estaban ubicados en los barrios de Cotocollao, El Panecillo, La Magdalena, Chimbacalle, San Roque, Chilibulo, Villa Flora, Eloy Alfaro, Luluncoto, El Recreo y la parroquia El Quinche; así como, algunos almacenes ubicados en el centro comercial Montúfar.
Fueron detenidas cuatro personas, 3 hombres y una mujer que responden a los nombres de Carlos Alejandro A.B., Luis Rafael D.E., Jaime Fernando S.E. y María Eufrasia F.E., todos ellos vinculados familiarmente.
Un aspecto importante que destacó el general Tamayo fue que estas 4 personas ya estuvieron detenidas en el operativo Avalancha I, realizado por la Policía en el año 2013.
Así operaban
La Unidad de Lavado de Activos (ULA) y la Unidad de Investigaciones Antidelincuenciales (UIAD) determinaron que un monto cercano a ocho millones de dólares se encuentran en de 93 cuentas, de ahorro y corriente, pertenecientes a los cuatro detenidos. Se presume que el dinero proviene de los delitos de lavado de dinero, extorsión a comerciantes y, por préstamos efectuados y cobrados con altas tasas de interés.
Estas dos bandas operaban en mercados, locales y centros comerciales en el sur de Quito y se dedicaban al robo, extorsión y usura por cerca de diez años, con aparente legalidad, pues disfrazaban sus negocios comerciales como préstamos, servicio de taxis y venta al por menor de productos de gran demanda.
El movimiento de dinero era alto en actividades de compra y venta de artículos, aspecto que levantó sospechas en las autoridades de la ULA y UIAD. Por esa razón, las indagaciones se orientaron a investigar manejos económicos irregulares por parte de miembros de esta red.
El general Tamayo, en su intervención, reconoció el trabajo desplegado por la Policía Nacional y los grupos antidelincuenciales, antinarcóticos, Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). «Fue un trabajo metódico que duró aproximadamente siete meses, lo que permitió tomar estas medidas de allanamiento y detención de los principales líderes de esta organización criminal», refirió Tamayo.
A la rueda de prensa, para informar del operativo, asistió el general de distrito Milton Zárate, director de la Policía Judicial, quien explicó que esta captura se debe a que la institución cuenta con mecanismos, técnicas modernas de investigación; sumados a un gran equipo profesional y capacitado, para dar un duro golpe a estas organizaciones agrupadas para delinquir y perjudicar a la ciudadanía.
Video:
Evidencias encontradas
Durante los allanamientos se encontraron siete carros de lujo, joyas, dos armas, 2.311,30 dólares, documentos financieros y contables. Los celulares incautados, con sus respectivos chips, son investigados para conocer las vinculaciones de las agrupaciones delictivas con otros grupos.
Detenidos
Carlos Alejandro A. B; Luis Rodolfo A.O; María Eufrasia F. E; Jaime Fernando S. E. Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, conforme lo establece la ley, donde el Fiscal determinará las medidas correspondientes a los ciudadanos y qué bienes deberán ser incautados.
Allanamientos
Inmueble ubicado en las calles Río Blanco y Otoya
Inmueble ubicado en la Av. José Guerrero Oe 5-109 y calle Manta.
Inmueble ubicado en el Quinche, barrio la Victoria en las calles Quito y Cajas Carvajal.
Edificio Burgos Hermanos, ubicado en la Av. Mariscal Sucre y calle García Oe6-11
Departamento No. 8 sector Chimbacalle
Local No. 50 ubicado en el interior del Centro Comercial Montufar, Pasaje B, Nivel 1.
Inmueble ubicado en el sector de Chimbacalle calles Quilotoa, Lote No.160 y Sincholagua.
Inmueble ubicado en las calles paltas no. 243 de la parroquia san roque
Inmueble ubicado en las calles Cabo Vinueza y Ponce de León
Inmueble ubicado en las calles colonche y José Antonio Jerves, sector Chilibulo.
Local No. 43 ubicado en el interior del Centro Comercial Montufar, Pasaje B nivel 1
Inmueble ubicado en las calles Núñez de Balboa No. 622 y Pedro Dorado.
Local No. 137 ubicado en el interior del Centro Comercial Montúfar Pasaje A, Nivel 3.
Local No. 54 ubicado en el interior del Centro Comercial Montúfar, Pasaje B, Nivel 1.
Parque residencial El Recreo, tras del Centro Comercial El Recreo.
Local No. 48 ubicado en el interior del Centro Comercial Montúfar, Pasaje B, Nivel 1.
Inmueble ubicado en el sector Santa Ana, calles Alejandro Machuca oe2-62 y José María Ugarte.