Nuevo modelo investigativo de Policía Judicial fortalece lucha contra bandas delictivas
Guayaquil.- La Policía Judicial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), desde mediados del año pasado, implementa los mecanismos necesarios, como parte del nuevo modelo de gestión para mejorar las tareas investigativas, según informó el jefe de la Unidad, coronel Roosevelt Campos.
El primer cambio se nota en la acción en flagrancia, es decir coordinar con las unidades judiciales de esta naturaleza, con el ánimo de ejecutar labores en conjunto que permitan contrarrestar las actividades delictivas, el momento mismo en que estas acontecen. “Antes la organización de un operativo requería más tiempo, más pasos, ahora disminuimos los procesos lo que nos permite intervenir en un caso con todos los actores en forma oportuna”, agregó el jefe policial.
Otra novedad es la utilización de nuevas y mejores herramientas tecnológicas que actualmente posee la institución para realizar las indagaciones. “Queremos el perfeccionamiento, contamos con nuevas instalaciones, con sistemas informáticos de punta entregados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior. Estos nos dejan conocer en tiempo real datos relevantes de las personas a las que se les está haciendo seguimiento por un delito, programas que tienen cobertura nacional, ya no buscamos manualmente, ingresamos a las computadoras la información y estas nos arrojan exactamente lo que necesitamos”, aseguró basado en hechos, Campos.
Finalmente se ha logrado avances en el manejo de los procesos judiciales en el campo del postdelito, la Función Judicial también ha pasado por un proceso de mejoramiento que facilita conocer de manera inmediata los resultados de las audiencias de los casos que son llevados por la Policía Nacional, todo en beneficio de los ciudadanos. /Redacción Guayas.