Nuevo modelo policial desconcentrado refleja resultados en Zona 1

El nuevo modelo de gestión que conduce la Policía Nacional en la parte operativa y administrativa, permite una mayor efectividad y un decremento en varios delitos que brindan mayor tranquilidad a la comunidad ecuatoriana.
Dentro de este enfoque, el Comandante de la Zona No. 1, coronel Edmundo Merlo, afirmó que en los primeros cinco meses del 2013, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura registran una disminución considerable del 30% en homicidios y asesinatos, con respecto al año anterior, gracias al trabajo y respuesta inmediata desplegada por los comandantes de las sub zonas.
Reducción
También resaltó la reducción importante en el robo de motos de 238 registrados de enero a mayo del 2012, a 191 en el 2013, mientras que el robo a personas también presenta una reducción de 561 a 512 en el mismo período.
Sin embargo, el coronel Merlo reconoció que el robo a domicilios y a locales comerciales preocupa a la Policía, por lo que se implementan estrategias dirigidas a disminuir el cometimiento de este delito.
Respecto a la lucha antidrogas, el alto oficial destacó el estricto control que se ejerce en la frontera, para evitar que sustancias psicotrópicas y estupefacientes ingresen al país. Esto a través de un trabajo coordinado con representantes de las diferentes instituciones de la Zona.
Asimismo el coronel Merlo Maldonado reafirmó la colaboración mutua entre las policías ecuatoriana y colombiana en temas importantes que permiten recabar y cruzar información relacionadas con el tráfico de drogas y contrabando de combustible que se presentan en el paso fronterizo.
Esta articulación, a decir de Merlo, ha logrado resultados positivos en la desarticulación de bandas organizadas y la aprehensión de personas que actúan al margen de la ley.
Por otro lado, el jefe policial zonal explicó que el trabajo preventivo que realiza la institución policial a través de las Unidades de Policía Comunitaria están ubicadas técnicamente, lo que permite tener una mejor distribución del recurso humano a lo largo de una jurisdicción territorial.
Otro de los aspectos destacados por el Coronel Merlo se refiere al proceso de capacitación permanente a los uniformados asignados a la Zona No.1 con la inducción de conocimientos teóricos-prácticos. También se ha puesto hincapié en la redacción lógica de informes policiales y la ética profesional.
Datos
- La Zona No.1 comprende cuatro provincias: Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura
- 3.000 policías
ruth.perugachi@mdi.gob.ec