Octogenarios desaparecidos fueron localizados por Dinased
Guayaquil.- En la Perla del Pacífico, personal de la Dirección Nacional de delitos contra la vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), localizó la tarde de este lunes a Manuel Alberto C. Z. y Benigno I. O., de 84 y 85 años de edad respectivamente. En ambos casos aparentemente por problemas de memoria habrían sido la causa de su desaparición.
Manuel Alberto C. Z. fue reportado como desaparecido el pasado 21 de agosto. Según testimonio de su hija. El hombre habría discutido son su esposa y tras salir de su domicilio ubicado al sur de la ciudad, con la intención de botar la basura, no se supo más de él hasta la fecha. Los investigadores lo localizaron en el terminal terrestre de Guayaquil, aproximadamente a las 16h00.
Se presume que el mes en que el hombre estuvo ausente de su hogar, lo habría albergado un familiar. El día que fue hallado tenía la intención de viajar rumbo a Quevedo, pero fue interceptado por los investigadores. Inmediatamente se notificó a la hija del presunto desaparecido que fue encontrado. La familia se reencontró pero finalmente el anciano cumplió su voluntad y partió a vivir en Los Ríos.
Investigaciones
Respecto a Benigno I. O., la denuncia sobre su desaparición fue realizada el 25 de septiembre. Su nieta, Sandra I. M., relató a los agentes que su abuelo abandonó su domicilio, ubicado en la Cdla. La Garzota, sin indicar a donde iría. En un primer momento se buscó al hombre por los alrededores. Sin embargo, el esfuerzo fue en vano. Los investigadores difundieron el caso por toda la urbe buscando información que posibilitara dar con su paradero. Un ciudadano respondió positivamente. Lo habían visto deambular por el sector centro.
Fueron necesarios dos días de indagaciones para ubicar al adulto mayor. Finalmente, cerca de las 17h00, del lunes 29 de septiembre, lo localizaron por la calle 6 de marzo, descalzo, desorientado y con un estado de salud deteriorado. Se comunicó a los familiares del hecho y conjuntamente con los servidores policiales llevaron al adulto mayor al Hospital Universitario para realizarle una valoración médica. Benigno fue medicado por el quebranto en su salud y entregado formalmente a su familia, mediante acta de responsabilidad.
El trabajo efectivo de Dinased posibilitó regresar a un entorno seguro a estos ciudadanos de atención prioritaria, evitando que pudieran haber sufrido alguna calamidad de haber permanecido más tiempo en las calles. /Redacción Quito.