Operación Cannas desarticuló red que pretendía enviar media tonelada de droga a Europa

Quito. Agentes de la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE), bajo la dirección de la Fiscalía y apoyo del grupo Grupo Especial Móvil Antimotines (GEMA) detuvo a seis personas que intentaban contaminar un contener con 473 paquetes de cocaína, en el Puerto Marítimo de Guayaquil (Contecon).
La organización estaba vigilada y solo faltaba un paso en falso para desmantelarla y eso fue lo que sucedió la noche del 22 de julio del 2017.
Luego de labores de inteligencia desplegadas por la UIACE, se conoció que un grupo de personas que pertenecían a una red delictiva se encontraba planificando el ingreso de una fuerte cantidad al Puerto para cargarla en contenedores internacionales con destinos europeos.
El ingreso del alcaloide lo pretendían realizar en la cabina del tractocamión color blanco de placas TBZ 0452, el cual se encontraba trasportando un contenedor de serie GESU 9104438. Una vez ingresado el vehículo al Puerto procederían a descargar las tulas (maletas) que contenían el alcaloide para luego realizar la contaminación de un contenedor previamente seleccionado en la modalidad de Rip Off (gancho ciego).
Durante el operativo Cannas también se encontró sellos de contenedores, los cuales iban a ser colocados una vez realizada la contaminación. En la investigación también se detectó dos vehículos, los cuales daban seguridad y custodia al tractocamión, hasta su ingreso al Puerto de Guayaquil. En uno de ellos se encontró 22.675 dólares, que servirían para el pago del trabajo ilícito.
El peso bruto de este decomiso es 517 kilos de droga. Los detenidos por este caso son: Erick Cristóbal Z.R., Jonathan Rubén R. V., Juan Eduardo B.V., Felix Segundo V.P., Leonidas Sebastián Z.L. José Fabricio V.C.
Dentro de las evidencias halladas están la retención de tres vehículos, ocho teléfonos celulares, 11 maletas que contenían los paquetes de droga. Con esta incautación se evitó que media tonelada de droga sea enviada a los mercados internacionales. La Policía Nacional tiene el objetivo no solo de detener a personas, sino a desmantelar organizaciones delictivas. Redacción OR/Quito.