Operación Libertador desarticuló banda delictiva dedicada al robo a transeúntes
Quito.- Después de dos meses de investigación, la Policía Judicial zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito efectivizó el miércoles último el operativo Libertador, que puso al descubierto a una red delictiva urbana conformada por cinco mujeres y un varón dedicados al delito de robo/hurto en la calle Foch, la Mariscal.
En rueda de prensa, El coronel Pablo Aguirre, comandante de la zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito; y el jefe de la Policía Judicial del DMQ, coronel Gonzalo Guevara, destacaron que la operación en referencia es el resultado del trabajo conjunto de la PJ- DMQ y las Brigadas Antidelincuenciales, en su misión de combatir a la delincuencia en todas sus manifestaciones.
“Las Brigadas Antidelincuenciales junto a la experticia de Policía Judicial lograron identificar el delito común que perjudicaba a los ciudadanos”, señaló el comandante de la zona 9-DMQ.
Esta vez, dijo, la operación Libertador desarticuló una organización delictiva y detuvo a seis ciudadanos y además identificó a otros miembros asociados o que formaban parte de esta agrupación. Se tiene previsto ejecutar trabajados complementarios para ponerlos en manos de la Justicia.
“La Policía cada vez irá copando más espacios de seguridad para identificar este tipo de delincuencia a fin de proporcionar a la Fiscalía y jueces, los argumentos necesarios y ponerlos a buen recaudo para que no continúen cometiendo actividades ilícitas”, enfatizó coronel Aguirre.
El comandante señaló que el trabajo que despliega la Policía en todos sus servicios permite que Quito sea cada vez más segura, especialmente donde existe mayor presencia de gente y conflictividad.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el coronel Gonzalo Guevara hizo hincapié en la temporalidad y el objetivo con que las personas detenidas cometían este tipo de delito contra personas vulnerables.
Resultados
Cuatro mujeres aprehendidas registran entre una, dos hasta tres detenciones, por tenencia y posesión ilícita, por ofertar y negociar sustancias sujetas a fiscalización; por investigación descubrimiento de infracciones y por robo; mientras que los otros dos detenidos (un hombre y una mujer) no tienen detención alguna.
Entre las personas arrestadas figuran: Arnisa Geomara B. C., Carmen Yolima T. P., Wendi Estefanía E. K., Liliana Lissette M. B., Pamela Carolina C. L. (colombiana) y Oscar Santiago T. M.
Modus operandi
Las personas aprehendidas se dedicaban al delito de robo y hurto, en las modalidades de atraco y arranche, especialmente de personas que circulaban en la Mariscal.
Actuaban en momentos de aglomeración y aprovechaban el estado de embriaguez de quienes frecuentan los centros de diversión, provocando un ciclo repetitivo de eventos delictivos y un ambiente de inseguridad en la comunidad permanente y flotante de este sitio capitalino.
La Policía decomisó cuatro celulares de diferentes marcas en regular estado, tres carteras y un calentador
Las personas arrestadas, mayores de edad, fueron ingresados en la Zona de Aseguramiento Temporal de la Unidad de Flagrancia para las respectivas audiencias de formulación de cargos y calificación de flagrancia. Redacción R. P. /Quito.