Saltar al contenido principal

Operativo de la UIAN dejó ocho detenidos, con 253 kilos incautados

Guayaquil. Tras haber desarrollado una investigación de dos meses en forma conjunta con la Policía de Colombia, la Dirección Nacional Antinarcóticos de Ecuador, a través de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) conjuntamente con la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), ejecutó este jueves 21 y viernes 22 de mayo la operación ´Orión´. El resultado fue la desarticulación de una importante estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas en Ecuador y que tenía conexiones con Venezuela, República Dominicana, Colombia y China.

Antecedentes

Esta red delictiva operaba en el país desde febrero de este año. Las indagaciones realizadas por los agentes policiales de Ecuador permitieron establecer la existencia de nexos con grupos antisociales de Colombia, logrando conocer las identidades de los integrantes.

Modus Operandi

Habían establecido tres centros de acopio para el alcaloide, en Guayaquil, que presumiblemente era traído de Colombia. Movilizaban los bloques de droga hasta el puerto marítimo de la ciudad, para luego enviarlos a China, con escala en Panamá, bajo la modalidad de gancho ciego.

Captura

Entre la noche de este jueves y madrugada de este viernes, agentes de la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) de la Policía, allanaron 10 inmuebles en el cantón Salitre, Samborondón y Guayaquil. Se aprehendió a ocho personas e incautó 230 paquetes rectangulares embalados con cinta adhesiva que contenían 253 kilos de clorhidrato de cocaína, con un logotipo en alto relieve con el texto NEGRO.

Video:

Detenidos

Los aprehendidos son los colombianos Edwin A. H., de 38 años de edad; Nubia Stela C. Q., Alexander G. A. y Javier Mauricio C. C., el ciudadano venezolano Leonardo R., el dominicano Amauri V. L., de 37 años de edad; y, los ecuatorianos Carlos José B. U., de 41 años de edad; Lorenzo Alejandro J. Z., de 56 años de edad; José benjamín V. A., de 46 años de edad.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, explicó que algunos de los apresados presentan doble nacionalidad e incluso tendrían doble identidad, lo cual al momento se está corroborando. “Asimismo se verifica la marca que tenía cada bloque para determinar los vínculos y conexiones que tendría esta organización delictiva con otras bandas antisociales, consideramos que ese logotipo era exclusivo por la calidad del alcaloide y su destino, incluso la forma de envolver la droga era diferente”, explicó.

Fuentes además indicó que dentro de los 10 allanamientos se encontraron varios candados de contenedores lo que hace creer que hicieron envíos previos, por lo que se están rastreando la localización de estas estructuras, “posiblemente la investigación nos lleve a una segunda parte de este caso Orión”, mencionó.

Por su parte, el general Edmundo Moncayo, ​director Nacional Antinarcóticos, ​explicó que es la primera vez que se detecta un cargamento con destino China. “Eligieron este destino porque es el país donde pagan mejor la droga, es decir de 70 u 80 mil dólares cada kilo​», explicó.

Otras evidencias

110.450 dólares, en billetes de diferente denominación.

1 Revólver de fabricación industrial marca SMITT&WESSON, cacha de madera color café.

7 automotores de lujo de marca Hyundai, Chevrolet, Ford, Hyundai, Nissan

1 motocicleta

Elementos interventores

En la operación ´Orion´ participaron 60 agentes policiales de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN), Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Criminalística y de Servicio Urbano. MM /Guayas.

Fotografìas:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *