Operativo de seguridad listo para recibir al Papa Francisco

Quito.- Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, informó en el programa La Hora de Carondelet, de Radio Ciudadana, que los operativos de seguridad denominados Operativos Pontífices, están listos para ser ejecutados.
Fuentes señaló que durante los días que el Sumo Pontífice esté en el territorio ecuatoriano, todo el contingente policial estará activo con sus distintas dependencias, para asegurar la Seguridad Ciudadana y obviamente la del Papa Francisco.
Para ello, desde hace cuatro meses se ha realizado un trabajo interinstitucional entre todas las unidades encargadas de la seguridad nacional como el Ministerio Coordinador de Seguridad, Policía Nacional, ECU-911, Agencia Nacional de Tránsito, Fuerzas Armadas, y las municipalidades de Quito y Guayaquil.
Se espera a más de un millón de asistentes
Durante la visita del Papa, los eventos de mayor concentración en los que se espera la presencia de un millón de personas, o más, son las misas campales a realizarse en el Parque Samanes de Guayaquil y el Parque Bicentenario en la ciudad de Quito. Por eso, señaló Fuentes, se ha trazado rutas de ingreso y salida de los miles de feligreses que se congregarán en ambos sitios.
A más de eso, se sectorizó los parques en bloques, los mismos que contarán con personal de las unidades de Policía Comunitaria para ayudar con información sobre los ingresos y salidas, a fin de brindar una ágil movilización antes, durante y después de la misa.
Los operativos Pontífices están destinados a precautelar el orden público, la Seguridad Ciudadana y la seguridad del Papa Francisco previo a su llegada. Durante su estadía en Ecuador y su salida. Estos planes estratégicos integran toda la fuerza policial al 100 %, comentó Fuentes. A la par, en los eventos masivos, cerca de 4.100 gendarmes de las unidades de investigación e Inteligencia estarán atentos a la identificación de sujetos sospechosos que intenten agredir a los feligreses.
Control de armas
A la entrada de los parques, se efectuará el control personal de armas, objetos cortopuzantes y bebidas alcohólicas, a fin de prevenir incidentes durante las concentraciones masivas. Previo a la llegada del Papa, un equipo especializado hará un control de explosivos.
Fuentes indicó que el Sumo Pontífice realizará algunos eventos de carácter privado, por lo que invitó a la ciudadanía a revisar la agenda Papal y asistir únicamente a las congregaciones masivas. En las misas campales, personal de las unidades tácticas resguardarán los controles y la seguridad de la ciudadanía para una movilización fluida. También los gendarmes harán turnos de 24 horas y un cerco policial de 1.5 km aproximadamente, debido a los feligreses que realicen vigías previo a la llegada del Papa.
Recomendaciones:
- Ir con anticipación a las misas campales
- No asistir con niños de edades tempranas
- Llevar identificación
- No llevar armas u objetos cortopunzantes ni bebidas alcohólicas.
- Usar transporte público para evitar aglomeración vehicular.
Fotografías: