Saltar al contenido principal

Operativo Ébano rescató a 17 víctimas de una red de trata de personas, en Santo Domingo de los Tsáchilas

Amor, dinero fácil y promesas de una vida mejor. Eso es lo que les ofrecían a adolescentes de entre 14 y 17 años de diferentes colegios, a quienes luego de ganar su confianza les inducían a realizar trabajos sexuales bajo el sistema de prepago en moteles y domicilios en Santo Domingo Tsáchilas.

Por ello, este miércoles y jueves, la Policía Nacional, a través de la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes ejecutó el operativo Ébano. En siete allanamientos se detuvo a seis integrantes de la organización, incluida su líder, y 17 víctimas rescatadas, además de la retención de tres vehículos y varias motocicletas.

La organización utilizaba también como medio de reclutamiento a otras adolescentes que inicialmente fueron víctimas. Según los agentes, se creó una idiosincrasia por parte de los habitantes de la provincia de Santo Domingo de las Tsachilas, viéndo como algo normal el trabajo sexual de menores de edad en el sistema de prepago, convirtiendo a esta provincia en lugar propicio para el ‘turismo sexual’.

La líder de esta organización es María C., quien realizaba la captación junto con Jorge M., Jimmy P. Sergio M., Sergio C., Leonel Z. y María Fernanda Z.

Los diferentes lugares de explotación eran prostíbulos, moteles y domicilios que eran alquilados por la organización para explotar a las menores de edad. Los agentes basaron su investigación en denuncias de desapariciones de menores de edad y en denuncias de algunas de ellas, quienes contaron cómo funcionaba la captación de las adolescentes. OR/Redacción Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *