Saltar al contenido principal

Operativo Frontera Sur dejó 17 detenidos por presunto tráfico de droga

Guayaquil. Luego de cinco meses de investigación, agentes de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci), de la Policía Nacional, lograron neutralizar el accionar de una presunta organización delictiva dedicada a la comercialización de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en la provincia de Loja. 17 personas fueron aprehendidas con 25,2 kilos de alcaloide, tres armas de fuego y 250 mil dólares.

Análisis de información, vigilancias, seguimientos, tareas investigativas, operaciones básicas y especializadas de inteligencia, llevaron a los elementos de la Uctci a establecer las identidades de una banda de antisociales que traía el alcaloide desde Perú, para distribuirlo en las provincias de Loja, El Oro y Guayas, por lo que realizó la madrugada de este jueves 12 de mayo, el operativo Frontera Sur, en compañía del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y el aval de la Fiscalía.

Luego de cinco meses de investigación, agentes de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci), de la Policía Nacional, lograron neutralizar el accionar de una presunta organización delictiva dedicada a la comercialización de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en la provincia de Loja. 17 personas fueron aprehendidas con 25,2 kilos de alcaloide, tres armas de fuego y 250 mil dólares.

El mayor Darwin Sangoquiza, jefe de la Uctci de la zona sur del país, explicó que la estructura delictiva tenía su centro de operaciones, procesamiento y acopio de inmuebles ubicados en el centro rural de La Tina, Cucuyas y Cachaquito, del distrito de Suyo de la provincia de Ayabaca de Perú, desde donde era ingresado por vía terrestre a Ecuador en vehículos modificados para evadir los controles policiales, hasta llegar al sector de Algodonal, en el cantón de Macará de la provincia de Loja, donde era almacenado para su posterior distribución.

Durante la intervención se allanaron 17 viviendas localizadas en el Batallón del Suburbio y Guasmo Norte de Guayaquil, Pasaje, Huaquillas, Arenillas y Balsas de El Oro y Macará, Algodonal, Catamayo, Pindo y Pindal de Loja, donde se confiscaron además seis vehículos, 25 kilos de cocaína y 200 gramos de marihuana, un arma larga, dos armas cortas y 250 mil dólares.

Detenidos:

Carlos Manuel M. E., Alex G. B., quien registra una detención en 1996 por robo; Ángel Humberto A. J., José Luis B. G., Gilberth Iván C. C., aprehendido en 1995 por tráfico ilícito; Hayde Elizabeth R. G., Patricio Porfirio C. S., Jimmy Fernando A. A., Eber Abad H. A., Wilfrido Leoncio F. A., Walter Francisco E. S., Víctor Guillermo C. G., Fernando Agustín M. R., Carlos Miguel J. V. y Wilfredo C. C.

Nexos

Previamente, los policías de la Uctci ya habían neutralizado envíos de esta organización delictiva a través del caso Satélite 1, donde fueron capturados Luis Antonio T. P. y Diana Elizabeth G. C., con 13 kilos de cocaína. También en el operativo Primer Impacto, donde detuvieron a Vicente CH. CH. y Edward Torino G., con 6,1 kilos de cocaína y la operación Intercepción, donde capturaron a José Claudio O. C., con 3 kilos de cocaína. Redacción M.M. /Guayas.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *