Saltar al contenido principal

Operativo “Huracán” desarticuló a organización delictiva dedicadas al robo a domicilios, en Cuenca


Cuenca. Estaban tras su pista y plenamente identificados. Se trataban de una presunta organización delictiva que fue desarticulada, la madrugada de este miércoles 25 de mayo por agentes de la Policía Judicial (PJ), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y la Dirección General de Inteligencia (DGI).

El coronel Mauricio Guerrero jefe de la PJ, durante rueda de prensa, señaló que fue un trabajo de investigación que tomó cerca de dos meses, tiempo suficiente para contar con pruebas contundentes e información acerca de esta organización delictiva que causaba zozobra en la población cuencana. El oficial dio detalles de la operación que se denominó Huracán, cuyo seguimiento concluyó con la desarticulación de la banda de los alias “Cáceres”.

Guerrero informó que la banda estaba liderada por Milton Geovanny C.M. alias Milton, de 43 años, quien asociado con los ciudadanos Olinda Elizabeth C.A., Daniel Byron C.M., Gerson Francisco M.V., Kemberling Johmayra C.C., Marco Antonio A.Z., Juan Daniel A.F., Wilson Iván C.M., y Olga María H.M. se dedicaban a ingresar a los varios domicilios y locales comerciales para sustraer pertenecías. Además receptaban artículos de dudosa procedencia. La ,ayoría de los detenidos registran antecedentes penales.

El coronel Rubén Reyes, comandante de la subzona Azuay, mencionó que el accionar policial busca mostrar resultados positivos en cuando a la operatividad de las unidades en pro de la seguridad.

“Lo que más nos preocupaba como uniformados es que las denuncias por robo a domicilios eran constantes, hoy hemos dado un duro golpe contra la delincuencia organizada”, mencionó Reyes.

Evidencias

A las 02h00 de esta madrugada, aproximadamente 60 servidores policiales se trasladaron a nueve inmuebles ubicados en los sectores de Totoracocha, Ricaurte, San Joaquín, Viso Rey, y Monay. La Fiscalía acompañó y constató el procedimiento.

Equipos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) irrumpieron dentro de seis domicilios y tres lugares de receptación para dar cumplimiento a las ordenes judiciales, capturar a los nueve sospechosos y recabar evidencias.

Fueron decenas de artículos los ingresados bajo cadena de custodia, debidamente fijados por peritos de Criminalística, hasta el centro de acopio. Televisores, plasmas, equipos de sonido, parlantes, laptos, microondas, neumáticos, celulares de diferentes marcas, bicicletas, guitarras, herramientas, taladros, herramientas, accesorios de vehículos, relojes, lavadoras, aspiradoras, DVDs, CPUs, bombonas de gas, , edredones, prendas de vestir, zapatos, 150 dólares en efectivo e incluso mascotas fueron encontrados dentro de estos lugares.

También se retuvo varios vehículos para investigación, debido al vínculo con los detenidos.

Video:

Modus operandi

La Policía afirmó que la banda realizaba seguimientos, análisis y reconocimientos de los sitios, utilizando herramientas para forzar las seguridades de casas y locales, para luego ingresar en ausencia de los propietarios. Los atracos lo realizaban en grupos, había sospechosos que ingresaban y sustraían artículos, otros permanecían en el vehículo para reportar las novedades, cargar y trasportar el botín.,,

Las autoridades policiales hicieron un llamado a la colectividad, especialmente a quienes fueron victimas de robo a acercarse a la PJ y reconocer sus pertenecías para que luego de un trámite sean devueltas.

“La Policía Nacional invita a todos a unirse a favor de la lucha contra el crimen organizado y la impunidad, ponemos a la ordenes la línea 1800-DELITO como herramienta para las denuncias de manera reservada y gratuita”, finalizó Guerrero.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes a fin de judicializar el proceso. Redacción Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *