Saltar al contenido principal

Operativo Jaque Mate II desarticuló a 12 organizaciones delictivas, en cuatro provincias

Manta. Esta madruga, la Policía Nacional ejecutó el operativo Jaque Mate II de forma conjunta en cuatro provincias del país (Guayas, Manabí, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas). Los agentes desarticularon 12 organizaciones delictivas que se dedicaban al robo en carreteras, a personas, domicilios, accesorios de vehículos, abigeato, entre otros delitos.

Durante el operativo, a nivel nacional se efectuaron 74 allanamientos y se detuvo a 67 personas supuestamente vinculadas con estos delitos. Asimismo, se decomisó 13 armas de fuego, 20 vehículos, dinero en efectivo, droga y más evidencia que relacionaría a los sospechosos con los delitos que se los acusa.

En esta ocasión, el operativo Jaque Mate II congrega a los operativos Eslabón del 51 al 56, que desarrolla el Ministerio del Interior. Participaron más de 400 miembros de las unidades especiales de la Policía Nacional, como Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística y agentes de las unidades de investigación que por más dos meses dieron seguimiento a estas organizaciones delictivas.

Santo Domingo de los Tsáchilas

La Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), en coordinación con la Fiscalía General del Estado allanó 15 inmuebles en Santo Domingo de Los Tsáchilas, para desarticular dos grandes organizaciones delictivas que operaban en la zona, dedicadas al robo de vehículos y domicilios.

La localización de estas personas se dio mediante operaciones básicas de inteligencia, que se extendieron por el lapso de dos meses. Entre los detenidos hay 17 varones y una mujer, que se dedicaban también a los delitos de robo a personas, abigeato, receptación de objetos robados, robo a locales comerciales y sacapintas.

Además, se recuperaron ocho vehículos que estaban reportados como robados y tres armas de fuego, estos allanamientos corresponden a los operativos Tifón 4 y Tifón 5 que son parte del Eslabón 51.

Por otro lado, centenares de autopartes fueron decomisadas en el operativo, según los agentes de la UIAD, en un domicilio se hallaron cinco bodegas con todo tipo de repuestos y de marcas de carros camiones y lanchas. El dueño de este domicilio, Raymundo Rodrigo F.P. sería el líder de esta banda que recibía los vehículos robados y los desarmaba para obtener las partes y vendarlas bajo pedido.

Manabí

En la provincia de Manabí, 24 supuestos integrantes de cuatro presuntas redes delictivas dedicadas al robo en instituciones financieras, ejes viales y bajo la modalidad de sacapintas, fueron detenidos por la Policía Nacional.

Alrededor de 180 policías de la UIAD, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Unidad de Criminalística, allanaron 25 inmuebles de la provincia, contando con el aval y compañía de la Fiscalía.

Durante la revisión de los inmuebles allanados, los uniformados encontraron tres armas de fuego, teléfonos celulares, droga, equipos de comunicación, 10 motos y cuatro vehículos, como evidencias.

Las operaciones se denominaron Zafiro VI y Zafiro VII, las cuales formaban parte del Eslabón 52, mientras que Abanico y Zafiro VIII, del Eslabón 53.

Guayas

El Puerto Principal fue el lugar donde se ejecutaron los operativos Eslabón 54 y 55, en los que se desarticuló cuatro organizaciones delincuenciales dedicadas al robo de ejes viales, robo de domicilios, tenencia de armas, entre otros delitos. 15 sujetos involucrados con estos ilícitos fueron capturados en 22 allanamientos de viviendas situadas en el norte, centro y sur de la ciudad, donde se incautaron vehículos, celulares y varias evidencias.

Los operativos lograron bloquear organizaciones delictivas pertenecientes a los casos Amazonas, relacionados con robo en carreteras y asalto a personas, en el caso Danubio se detuvo a personas por posesión de armas de fuego y asociación ilícita.

En el caso Guayas se realizaron trabajos de inteligencia para desarticular una organización dedicada al robo de domicilios y, finalmente en el caso Ganges, se detuvo a varios sujetos por tenencia de armas y asociación ilícita. Todos estos casos registran más de tres meses de seguimientos e investigaciones.

Video:

El Oro

En los cantones de Arenillas y El Guabo, 40 comandos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), 30 agentes de la UIAD y 10 de Criminalística allanaron 10 inmuebles y capturaron a ocho sujetos, sobre los cuales existía una boleta de detención para investigaciones, mientras que dos más fueron retenidos para investigaciones, ya que en su poder se encontró armas de fuego y droga.

En El Guabo fueron cuatro allanamientos correspondientes al operativo Cristal 4 y en Arenillas seis más que son parte de Cristal 5, los que a su vez forman parte del operativo Eslabón 56.

Como resultado de los allanamientos se decomisaron cinco armas de fuego, que supuestamente eran utilizadas por los detenidos para el robo en carretera, delito del que se les acusa. Adicionalmente se halló una motocicleta y la vestimenta que los sospechosos utilizaban al momento de cometer sus delitos, los que fueron filmados por las cámaras de las unidades de transporte.

105 redes delictivas desarticuladas

En los 56 Eslabones se han desarticulado 105 organizaciones delictivas, se han capturado a 727 personas e incautado 123 armas de fuego.

En una rueda prensa, Diego Fuentes, ministro del Interior encargado, informó sobre los operativos y afirmó que estos ratifican el compromiso de la Policía Nacional con la ciudadanía. “La mayoría de los detenidos tienen antecedentes penales, para que ellos cumplan con su responsabilidad. Existe una buena coordinación con el Consejo de la Judicatura”, manifestó.

Fuentes dijo que se investiga la presunta participación de cuatro funcionarios públicos en estas bandas. “Llegaremos al Eslabón 100 para desarticular más redes delictivas del crimen organizado, debido a que la Policía Nacional está un paso adelante que la delincuencia”, sostuvo.

El general Milton Zárate, inspector General de la Policía Nacional, mencionó que la tecnología es importante para obtener estos resultados. «Primero se investiga, luego se coordina con la Fiscalía y después se detiene a los presuntos infractores de la Ley”, acotó. Redacción Quito – Azuay – Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *