Saltar al contenido principal

Operativo Justicia Interna desmanteló presuntas redes de cachinería y microtráfico, en Ambato

Ambato.- La Dirección General de Inteligencia (DGI), a través de la Unidad de Contrainteligencia (UCI), realizó el operativo Justicia Interna, con el objetivo de desmantelar dos bandas dedicadas a la cachinería y al microtráfico. La operación se realizó en dos lugares. El primero fue en el Mercado Artesanal de Ambato y el segundo en el Centro de Rehabilitación Social de la misma ciudad.

En el primero se realizó una investigación de dos meses, en donde los agentes realizaron labores de inteligencia a un grupo de sospechosos que receptaba y comercializaba objetos presumiblemente robados, entre los que destacan celulares y electrodomésticos. La tarde de este lunes, un grupo de uniformados de la DGI, de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía Judicial (PJ) y Criminalística realizó el operativo dentro del mercado.

Cachinería

En el lugar, los agentes cerraron por una hora el centro comercial y allanaron cuatro locales donde se incautaron objetos como celulares, cámaras de fotos, electrodomésticos, computadores, accesorios de vehículos, herramientas de construcción. Los propietarios de las tiendas no justificaron la procedencia de los artículos y fueron decomisados. Además, tres personas fueron detenidas.

En el operativo también se allanó algunas viviendas, donde se detuvo a dos personas vinculadas a la presunta red de receptación y comercialización de objetos robados. Allí se detuvo a dos personas, las mismas que fueron llevadas hacia la Unidad de Flagrancia para la audiencia respectiva. También se retuvo un vehículo donde se halló más de cien teléfonos celulares que tampoco presentaron el respaldo que justifique su procedencia.

Según el jefe del operativo, lo que se busca es reducir en gran medida el robo a personas, a domicilios y a vehículos, delitos que azotaban varios sectores de Ambato, previo a los eventos que se realizarán por el conocido desfile de la Flores y la Frutas, en el Feriado de Carnaval que se realizará en pocos días.

Los detenidos por el presunto delito de receptación y comercialización de objetos robados son Diana Guadalupe S. M., Susana Guadalupe M.F., Pablo Fernando G.M., César Raúl S.P. y Elva Elizabeth G. M.

Video:

Microtráfico

A través de esta última detenida se llevó a cabo la segunda parte del operativo, en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato (CRS). La aprehendida es la cónyuge de Raúl Fernando A.P., conocido como ‘Popo’, uno de las personas privadas de la libertad (PPL) del Centro. Ella estaría ingresando droga al CRS, además de teléfonos celulares, con la ayuda de un guía penitenciario.

La noche del lunes, los agentes de la DGI realizaron el operativo en el CRS, en donde se allanó las celdas 6 y 9 del pabellón 2 en la planta baja de Ambato, donde se encontró las siguientes evidencias: un teléfono celular con dos chips, una tarjeta micro SD de 8 GB, un cargador, un manos libres y un audífono, 169 dólares en efectivo, un chip, varios manuscritos, un papel a cuadros que contenía una sustancia blanquecina, tres cuchillos y un serrucho.

Al respecto del allanamiento en las celdas 6 y 9, dos PPL que se encuentran vinculados en la investigación y son: Raúl Fernando A.P., ‘Popo’; y Cristian Antonio J. H., conocido cmo ‘Colombiano’, quienes fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para su audiencia.

De igual manera, se realizó una requisa en la celda 13, donde se encontró: un cuchillo y un cargador de celular. Así mismo, en la celda 12, en el filo de la misma se encontró cinco sobres con una sustancia blanquecina en su interior, aparentemente droga.

Este martes, en la mañana fue detenido el guía penitenciario Byron Vinicio C.C., en los exteriores del CRS, por estar presuntamente vinculado al ingreso de celulares al interior del centro carcelario. De igual manera fue llevado hacia la Unidad de Flagrancia, para la audiencia respectiva. Redacción O. R. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *