Saltar al contenido principal

Operativo por supuesto negociado de cargos públicos deja 33 detenidos en 6 provincias

BOLETÍN 060

 

Guayaquil, 28 de noviembre de 2019.- Casi cuatro meses de investigación, tras una denuncia realizada por un ciudadano que había sido víctima de engaño cuanto apostó por un cargo público, llevó a la Fiscalía General del Estado y a la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional a la detención de 33 personas en 31 allanamientos, realizados durante la madrugada de hoy.

La operación, denominada Emperador, se efectuó en distintas ciudades de seis provincias: Guayas, Sucumbíos, Pichincha, Tungurahua, Los Ríos y Manabí; en la intervención participaron un total de 33 fiscales y 257 servidores policiales, de las distintas unidades investigativas técnico-científicas, dio a conocer esta mañana en Rueda de Prensa el General Ramiro Ortega, Comandante de la Zona 8.

En los operativos conjuntos se detuvo a 33 personas (27 hombres y 6 mujeres), las que están siendo investigadas por su presunta participación en los delitos de Oferta de tráfico de influencias y asociación ilícita, indicó la Fiscal Provincial del Guayas, Yanina Villagómez, quien también participó de la Rueda de Prensa. Se conoció que dos detenidos son extranjeros, uno chileno y otro cubano.

La Fiscal Provincial, además, dijo que “se ha recabado información suficiente que certificaría la existencia de la infracción y la participación de los ciudadanos ahora detenidos”, quienes habrían estado asociados para “vender” cargos públicos de alta gerencia en varias entidades del Estado, como la Dirección de Aviación Civil (DAC), hospitales del Ecuador, etcétera.

Lista de aprehendidos:

Entre los detenidos, según información de la Policía, constan: Marco Vinicio V.C.; Christian Enrique P. T.; Guido Gilberto V.O.; Sebastián P.T.; David Mijail E.S.; Pablo Roberto LL.; Juan Carlos T.; Renata Hildergard J.R.; Otón A. S.; Luis Tarquino L.B.; Hilda Graciela S.C.; Yoseni Rocío R.Z.; Mario Arnaldo T. N.; Vilma Jesenia V.A.; Marco Patricio O.S.; Patricio Alfonso V.R.; José Carlos T.Z.; Julio Alberto U.Ll.; Jorge Enrique R.A.; Silvia Leonor C.G.; Alex José A.A.; Lilian Auxiliadora L.O; Nelson Guillermo M.V.; Hugo Horacio A.A.; Edmundo David D.G.; Marco Vinicio V.S.; Juan Carlos M.J.; Néstor Iván O.S.; Andrés Roberto C.M.; Miguel Euclides O.A.; Hilton Patricio O.H.; Alexander Enrique P.B.; y esta mañana se detuvo a una persona más, cuya identidad no ha sido confirmada.

El General Ortega indicó que entre las evidencias incautadas, se encuentran: 3 cheques girados por un monto de 3,5 millones de dólares, no precisó a nombre de quién estaba la cuenta bancaria; 2 pistolas, 289 municiones cal. 9mm, 4 cargadores de arma de fuego, 2.600 dólares en efectivo, 12 laptops, 28 teléfonos celulares, documentos que serían vinculantes con los delitos que se investigan, como cuentas y tarjetas bancarias; y hojas vida de los potenciales contratados.

Además, informó que ocho de los aprehendidos registran antecedentes por los delitos de robo, estafa, infracciones, falsificación de firmas, de actas y otros documentos públicos; y, además, de invasión de tierras. En el grupo constan personas que han ostentado, ejercen cargos públicos y/o han firmados contratos con entidades del Estado, como el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Carlos Tuárez; una hermana del expresidente del Consejo de la Judicatura, Renata J.R.;  un exprefecto de Sucumbíos, Guido V.O.; y un oficial de la policía en servicio pasivo, Álex A.A.

En estos momentos se toman las versiones a los detenidos en la ciudad de Guayaquil.