Operativo Punta Blanca II colaboró con la erradicación de cachinerías, en Cuenca
Cuenca. La intervención fue rápida y sorpresiva. Esta mañana, los agentes de la Policía Judicial, acompañados de comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), allanaron 11 inmuebles y detuvieron a cinco personas supuestamente vinculadas con la receptación y venta de artículos de dudosa procedencia.
El operativo inició a las 10h00, en el sector conocido como la Plaza del Arte, donde un par de meses atrás ya se desarrolló la primera edición de este operativo, ya que en este lugar se encuentran varios negocios que comercializan accesorios y repuestos de vehículos, sin la documentación respectiva.
Los uniformados y representantes de la Fiscalía ingresaron a seis locales, deteniendo a tres de sus propietarios, mientras que cinco viviendas también fueron allanadas con las respectivas órdenes. En los locales y en las casas encontraron una serie de evidencias que vincularían a los sospechosos con el delito del que se los acusa.
Cerca de tres horas les tomó a los uniformados ingresar y revisar cada uno de los inmuebles allanados, tres de ellos fueron clausurados, debido a que no contaban con los documentos respectivos para su funcionamiento.
En el operativo Punta Blanca II participaron 86 policías de diferentes unidades, así como los patrulleros, el Aeropolicial y un amplio equipo coordinado con la Fiscalía y organismos de control.
Video:
Modo de operación
El coronel Pablo Ramírez, jefe de la Policía Judicial en el Azuay, indicó que luego de las operaciones básicas de inteligencia se vinculó a todos los detenidos con el delito de receptación de artículos robados. “En estos locales se vende accesorios nuevos con documentos, pero si alguien solicita un artículo usado a menor precio, los administradores o propietarios lo consiguen en unas horas o un par de días, es precisamente el origen de estos artículos lo que los relaciona con los delitos”, indicó Ramírez.
El uniformado indicó que se ha receptado 257 denuncias por delitos relacionados con el robo de accesorios y venta de objetos robados y, en su gran mayoría, todas se relacionan con los locales ubicados en la Plaza del Arte y en sectores aledaños. “La detención responde a una investigación adecuada, que respalda el trabajo efectuado por la Policía Judicial”, acotó.
Detenidos
Por su parte, el coronel Rubén Reyes, jefe encargado de la subzona Azuay, indicó que los detenidos fueron identificados como William M., Diana S., Manuel G., Maritza Z. y Flavio R., sobre quienes existe la debida orden de detención, emitida por las autoridades competentes.
“Debemos indicar que dos de los detenidos esta mañana, ya fueron capturados en el operativo Punta Blanca I, y fueron puestos en libertad tras procesos legales, por lo que podríamos decir que se ha trabajado doblemente en nuestro intento de terminar con este tipo de actividad ilícita”, agregó Reyes.
Entre las evidencias constan dos motocicletas, decenas de radios, accesorios de vehículos, repuestos nuevos y usados, neumáticos, aros, cerca de 800 dólares en efectivo, tarjetas de crédito, teléfonos celulares, entre otras cosas.
El oficial pidió a la ciudadanía que fue afectada por el robo de sus accesorios, que se acerque hasta las oficinas de la Policía Judicial para reconocer los objetos recuperados y colocar las denuncias respectivas, con el propósito de que las personas relacionadas con estos delitos no queden en libertad. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: