Saltar al contenido principal

Operativo Vencedores: seis meses de investigación logró desarticulación de banda con vínculos en CRS

Guayaquil.- El Ministerio del Interior y la Policía Nacional informaron pormenores del operativo que se realizó esta madrugada simultáneamente en Guayaquil, Durán, Portoviejo, Manta, y La Libertad. Con la acción a e desarticuló una peligrosa organización delictiva dedicada al sicariato, robo a domicilios y extorsión.

 
El Comandante de la Policía de la Zona 8, coronel Edmundo Moncayo Juaneda destacó que los agentes tenían 6 meses de investigación en este caso. “En este tiempo conocimos que los sujetos tenían vinculaciones con el asesinato de un mecánico ocurrido hace dos años, y armamos informaciones recabadas. Además detectamos que esta organización tenía vínculos al interior de los centros de privación de la libertad y que seguían operando desde allí, lo que permitió llegar a este operativo con los resultados anotados”, explicó.
 
Policías involucrados

El Jefe de la Unidad de Inteligencia Anti delincuencial (UIAD), Javier Galarza, manifestó que entre los detenidos hay dos policías que fueron detenidos en los centros de privación zonal 1 y 8, uno de ellos en estado activo.
 
“El policía en servicio activo era un facilitador del trabajo de esta organización delictiva para las actividades fuera de la cárcel. Él prestaba servicios en Ancón, además se presume que prestaba también su armamento para los ilícitos. El policía en servicio pasivo utilizaba su membrete de ex policía para poder evadir controles e inclusive para ingresar a la regional y facilitar cualquier documento o pedido de los reos”, manifestó Galarza.
 
El Jefe de la UIAD también se refirió a los agentes de tratamiento penitenciarios involucrados. “Ellos tenían nexos personales con los privados de la libertad, eran facilitadores para sacar la información y para la comunicación con el exterior», recalcó.

Transparencia
Sobre este tema, el  Comandante de la Zona 8 manifestó que “existe una política de Estado: transparencia en el conocimiento de los hechos y autodepuración de la Policía Nacional. Tengan la seguridad que si con el paso de la investigación  encontramos más miembros de la institución,  ellos van a ser identificados, judicializados y excluidos de la gloriosa institución policial que cada día se esfuerza para dar seguridad al Ecuador entero”.

Antecedentes
El operativo inició pasadas las 01h00, con el allanamiento de 9 viviendas ubicadas en varios sectores de Guayaquil. El Centro de Privación de Personas Adultas en Conflicto con la Ley Varones Guayaquil No. 1. (Penitenciaría) y Centro de Privación de Libertad Zona 8 Regional Guayas (Regional) también fueron intervenidos. En total se ingresó a 13 inmuebles en Guayaquil y Duran, 1 en Libertad, 1 en Manta y 1 más en Portoviejo.
 
Actividades
La organización delictiva estaba integrada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y un extranjero. Se dedicaban al sicariato, robo a domicilios, delitos sexuales y automotores, entre otros ilícitos cometidos en el Distrito Metropolitano de Guayaquil y Manabí. Los miembros de esta banda ejercían intimidación y amenazas, tenían en zozobra a ciertos sectores de las ciudades en mención.

La Policía Nacional movilizó a los servidores policiales de unidades élites de la UIAD, Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística, quienes en coordinación con la Fiscalía. En este operativo  intervinieron 14 agentes fiscales y 135 efectivos policiales.

En los lugares allanados se encontraron varios documentos financieros,  vehículos de lujo que eran utilizados para cometer los delitos, una  motocicleta y  tres armas, una de ellas de grueso calibre, lo que evidencia la alta peligrosidad de la organización.

Uno de los líderes de la banda, ya se encontraba detenido por lo que las autoridades allanaron además los, para verificar evidencias sobre  este caso.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *