Saltar al contenido principal

OPERATIVO VICTORIA 55 DESARTICULÓ BANDA DE CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE QUE OPERABA EN CARCHI

BOLETÍN 086

Tulcán, 24 de enero de 2020.- La madrugada de este viernes, se efectuó el operativo Victoria 55, en el que se detuvo a cinco personas que formaban parte de una red de contrabando de combustible, que operaba desde varios puntos de la provincia de Carchi y lo comercializaba hacia Colombia, a través de la frontera.

La operación en la que se realizaron seis allanamientos simultáneos, en San Gabriel, Julio Andrade y Tulcán se desarrolló con la participación de más de 100 uniformados de varios equipos tácticos de la Policía Nacional, principalmente de la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDH), Criminalística, GIR, GOE, UMO y Contingencia Fronteriza. Miembros de la Fiscalía también participaron de esta operación.

La investigación de inteligencia que desarrolló la UIDH se llevó a cabo durante 10 meses y se intensificó en los últimos cuatro, con indicios plenos de delito.

“Esta organización delictiva dedicada al delito de almacenamiento, transporte, envasado y distribución de hidrocarburos perjudicó al Estado, con alrededor de 600.000 mil dólares al año en subsidios de combustibles”, según lo informó el subsecretario  de Orden Público, Guillermo Rodríguez.

El mayor Mario Mora, jefe de la UIDH, dijo que se aprehendieron seis vehículos (un camión,  dos camionetas, dos automóviles y un Jeep). “Estos vehículos se abastecían de combustible en sus tanques originales o modificados, en las distintas estaciones de servicio de Carchi, para posteriormente trasladarse hasta Colombia, donde el combustible ecuatoriano era comercializado, actividad ilegal que la realizaban en reiteradas ocasiones al día, en diferentes horarios”, resaltó el Mayor de la Policía Nacional e informó que confiscó cinco celulares y se incautó 330 galones de Combustible Líquido Derivado de Hidrocarburos (CLDH).