Saltar al contenido principal

Operativos anticachinerías se fortalecen en el DMQ


Quito. Un total de 90 locales comerciales ilegales fueron intervenidos por la Sección Anticachinerías de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito en 20 operativos desplegados desde enero al 20 de mayo del 2015.

En este período se decomisó 3.140 teléfonos móviles, 398 equipos electrónicos, 179 repuestos de vehículos, 154 joyas, 130 equipos informáticos, 129 accesorios de vehículos y 42 pares de zapatos, entre los principales artículos que no justificaron su origen legal.

En el presente año, la Policía Nacional ha dirigido sus esfuerzos y atención a la compra, venta y comercialización de objetos de dudosa procedencia localizados en el norte, centro y sur del Distrito Metropolitano de Quito, cuyos resultados reflejan la confiscación de miles de artículos de variada índole, dispuestos por la autoridad competente especializada en esta materia.

El propósito de esta acción de inteligencia estratégica es erradicar esta modalidad denominada cachinerías, que aparte de negociar ilícitamente objetos de procedencia ilegítima, trae consigo el cometimiento de otros delitos.

De acuerdo a las cifras citadas, la recuperación de teléfonos móviles es significativa. Estos fueron asegurados en talleres dedicados a la venta y reparación de teléfonos celulares, a vendedores ambulantes que ofertan la mercancía a precios bajos; y, unos cuantos que fueron robados a transeúntes.

Entre los modelos más comunes se encuentran los teléfonos Nokia, LG, Samsung, cuyos valores fluctúan entre 80 y 900 dólares, aproximadamente.

En todos los casos se advierte la falta de cumplimiento de los requisitos legales de funcionamiento y mercadeo, lo que da lugar a la incautación y cierre de los lugares de expendio por contrariar normas expresas. Redacción RP/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *