Operativos antinarcóticos logran la incautación de 1.38 toneladas de alcaloides

Quito.- 11 detenidos, cinco vehículos decomisados y 1.38 toneladas de alcaloides incautados, son los resultados obtenidos en los últimos operativos antinarcóticos. Así lo informó en rueda de prensa Diego Fuentes, Ministro del Interior (e).
Operación Carnero y Ocaso
En la provincia de Santa Elena se realizó el allanamiento de un inmueble, logrando la incautación de 558 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 90 mil dólares y la detención seis ecuatorianos involucrados en estos ilícitos.
Mientras en la provincia de Esmeraldas tras operaciones de inteligencia antidelincuencial se realizó la incautación de 538 kilos de Clorhidrato de cocaína que pretendían ser transportados vía marítima al mercado internacional.
Con estas operación los uniformados lograron la desarticulación de una organización dedicada al envió de drogas utilizando lanchas rápidas tipo gofast a Centroamérica. Los alcaloides incautados poseían sellos de varias estructuras, por ello se presume que dicha organización delictiva era la encargada de la transportación.
Video:
Operación Amanecer
Tras varios meses de investigación se consiguió la desarticulación de una organización dedicada al tráfico para el consumo interno en la provincia de Esmeraldas. Los agentes aprehendieron a tres ecuatorianos vinculados y la incautación de 120 kilos de marihuana al igual que el decomiso de dos automotores que eran utilizados para la distribución del alcaloide.
Operación Extintores
En acciones de interdicción de carretera se logró la aprehensión de un ciudadano colombiano que circulaba por la provincia de Esmeraldas. Al presentar una actitud sospechosa los uniformados realizaron un chequeo al automotor donde se halló 66 kilos de marihuana y un kilo de base de cocaína camuflada en los extinguidores. Los alcaloides pretendían ser distribuidos para consumo interno.
Operación Hunter
Un ecuatoriano detenido por transportar 92 kilos de marihuana y un taxi incautado, es el resultado de las acciones de control diario en la provincia de Esmeraldas.
En lo que va del año se han incautado 5.74 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, 3.75 toneladas iban a ser destinadas para tráfico internacional y 1.98 toneladas para consumo interno. Estos resultados demuestran el compromiso de los más de 47.000 uniformados en la lucha contra el micro y narcotráfico, señaló el titular de la Cartera de Estado.
Tras la reforma de la Tabla de Consumo de Drogas realizada en el 2015, se logró la diferenciación entre consumidor y microtraficante, endureciendo las penas, el eliminar éste parámetro de sanción sería una actividad contraproducente, acotó el funcionario.
El trabajo ejecutado por la Policía Nacional también comprende el ámbito preventivo ya que hasta la fecha se han realizado más de 52 mil capacitaciones a nivel nacional en barrios, asambleas comunitarias, escuelas, colegios, etc; 21.940 personas atendidas por adicción a quienes se les brinda la asistencia médica para su rehabilitación y posterior inserción en la sociedad. El consumo de alcaloides es un problema de salud mundial y debe ser enfrentado como tal concluyó Fuentes.