Operativos de control para el cumplimiento de la Ley Seca garantizan la seguridad ciudadana durante Consulta Popular

Quito. Garantizar el cumplimiento de la Ley Seca, la seguridad ciudadana y el orden público, es el objetivo del Ministerio del Interior, a través del trabajo permanente de 24 intendentes, tres subintendentes, 192 comisarios de Policía, 187 jefes y 691 tenientes políticos, durante el proceso de la Consulta Popular y Referéndum 2018.
Para esto, los funcionarios realizan operativos permanentes para controlar y fiscalizar el expendio y la venta de licor en locales, centros de diversión y en la vía pública, desde el viernes 02 de febrero a las 12h00, hasta el mediodía del lunes 05 de febrero.
Actividades que se ejecutan:
• Control y supervisión de los locales y centros de diversión donde se vende bebidas alcohólicas.
• Vigilancia del cumplimiento del silencio electoral desde las 00h00 del 02 de febrero, prohibiendo la realización de mitines políticos o cualquier acto de carácter electoral.
• Control y prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.
El artículo 123 del Código de la Democracia estipula que “durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 después, no se permitirá la venta, distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”.
A las personas que infrinjan la Ley Seca, un miembro de la Policía Nacional entregará una boleta de citación por una contravención tipificada en la Ley Orgánica Electoral y Código de la Democracia, con una multa equivalente al 50 % de una Remuneración Mensual Unificada. Por otro lado, intendentes y comisarios serán los encargados de sancionar administrativamente, con la clausura de los locales que infrinjan la Ley. Redacción B. DT. /Quito.